Nimzovich - Capablanca [D30]
Nueva York, 1927
Comentarios: Grau
Magnífico ejemplo.
El entonces campeón mundial cubano descubre el hilo sutil de la desventaja del adversario, lo atrapa, y poco a poco va apoderándose por medio de él de toda la partida.
Nimzovich - Capablanca 1.c4 Cf6 2.Cf3 e6 3.d4 d5 4.e3 Nimzovich bloquea su alfil dama, como en algunas variantes de la defensa Eslava, para llevar la partida por esas vías estratégicas. 4...Ae7 5.Cbd2 0-0 6.Ad3 c5!
Nueva York, 1927
Comentarios: Grau
Magnífico ejemplo.
El entonces campeón mundial cubano descubre el hilo sutil de la desventaja del adversario, lo atrapa, y poco a poco va apoderándose por medio de él de toda la partida.
Nimzovich - Capablanca 1.c4 Cf6 2.Cf3 e6 3.d4 d5 4.e3 Nimzovich bloquea su alfil dama, como en algunas variantes de la defensa Eslava, para llevar la partida por esas vías estratégicas. 4...Ae7 5.Cbd2 0-0 6.Ad3 c5!
En la defensa Eslava se efectúa contra esa construcción estratégica de las blancas la jugada c5, en dos tiempos. Ahora con un tiempo de ventaja, debe ser mucho más fuerte. Por regla general, en la apertura del peón dama, cuando el caballo blanco se ha situado en d2, la jugada c5 es muy fuerte. Se especula con el hecho de que el caballo no vulnera d5 y la debilidad del peón "d" negro, apoyado por sólo un peón, no puede ser aprovechada. 7.dxc5 Ca6! Como derivado del planteo defectuoso de las blancas, las negras han logrado dominar el centro. Ahora el caballo dama entrara a cooperar en la fiscalización del cuadro e4 en colaboración con el caballo de f6 8.0-0 Cxc5 9.Ae2 Las blancas pierden un tiempo mientras las negras siguen acumulando pequeñas ventajas. 9...b6 10.cxd5 Cxd5 11.Cb3 Ab7 12.Cxc5 Axc5 13.Da4 Comienza a elaborarse la victoria. Estamos en el momento culminante de la partida y el más difícil de todos. En ajedrez, la dificultad está, precisamente, en saber cuándo ha llegado el momento de iniciar los planes de acción decisivos. Las negras tienen dos tiempos de ventaja y el blanco tiene el alfil dama sin desarrollar. La verdadera desproporción estratégica y la única razón que puede permitir la victoria del negro es la situación de ese alfil que desvincula las torres. Este hecho es tanto más importante cuanto existen dos columnas abiertas la "c" y la "d", por donde se filtrarán las piezas negras. Tenemos el plan, y el problema se nos presenta más fácil: ¿Cuál es la jugada que puede impedir que el alfil se coloque en d2? Pues simplemente 13...Df6!
Que tiene la virtud de atacar el peón b que el alfil apoya, y a la vez dar juego a las torres, sacar la dama de la columna “d” - donde podría ser atacada por una torre enemiga- y asimismo controlar el cuadro e5 para evitar que eventualmente el caballo blanco llegue a ese sector, para seguir con Af3 o Cd7, eliminando el valioso alfil de c5. 14.Aa6 ALFIL BUENO CONTRA EL ALFIL MALO. Nimzovich juega con mucha lógica. Eliminará el poderoso alfil dama negro por la presión que ejerce sobre el enroque; pero a su vez cambia su mejor alfil, que es siempre el que corre por cuadros de distinto color que los que ocupan los peones del propio bando. Al dominio del punto d2 se unirá la debilidad del cuadro d3, que se conjugará con el anterior si en ese punto se pone un caballo que también ataque b2. 14...Axa6 15.Dxa6 Cb4! Alekhine sostiene que Tfd8 era más fuerte; pero se olvidó que Capablanca tenía conceptos distintos sobre la simplificación. Él afirma que cuando se posee una ventaja hay que cambiar todas las piezas accesorias de la lucha. En esta posición la verdadera desproporción estratégica está entre la fuerte acción del alfil negro y la pobre del alfil blanco. Como derivado del mismo, da a las torres negras una movilidad mucho más grande. Pues entonces nada interesa si el caballo que se situara en d3 puede ser cambiado. 16.De2 Tfd8 17.a3 Cd3 Es necesario eliminar a toda costa el caballo de d3, lo que desea Capablanca: el secreto de la simplificación que tantos triunfos le brindó. 18.Ce1 Cxe1 19.Txe1 Tac8
Que tiene la virtud de atacar el peón b que el alfil apoya, y a la vez dar juego a las torres, sacar la dama de la columna “d” - donde podría ser atacada por una torre enemiga- y asimismo controlar el cuadro e5 para evitar que eventualmente el caballo blanco llegue a ese sector, para seguir con Af3 o Cd7, eliminando el valioso alfil de c5. 14.Aa6 ALFIL BUENO CONTRA EL ALFIL MALO. Nimzovich juega con mucha lógica. Eliminará el poderoso alfil dama negro por la presión que ejerce sobre el enroque; pero a su vez cambia su mejor alfil, que es siempre el que corre por cuadros de distinto color que los que ocupan los peones del propio bando. Al dominio del punto d2 se unirá la debilidad del cuadro d3, que se conjugará con el anterior si en ese punto se pone un caballo que también ataque b2. 14...Axa6 15.Dxa6 Cb4! Alekhine sostiene que Tfd8 era más fuerte; pero se olvidó que Capablanca tenía conceptos distintos sobre la simplificación. Él afirma que cuando se posee una ventaja hay que cambiar todas las piezas accesorias de la lucha. En esta posición la verdadera desproporción estratégica está entre la fuerte acción del alfil negro y la pobre del alfil blanco. Como derivado del mismo, da a las torres negras una movilidad mucho más grande. Pues entonces nada interesa si el caballo que se situara en d3 puede ser cambiado. 16.De2 Tfd8 17.a3 Cd3 Es necesario eliminar a toda costa el caballo de d3, lo que desea Capablanca: el secreto de la simplificación que tantos triunfos le brindó. 18.Ce1 Cxe1 19.Txe1 Tac8
Las negras han logrado todo su plan. El alfil dama está inmovilizado, que dificulta la acción de las torres. Las torres negras dominan las columnas abiertas, la dama sigue con su acción a distancia, inmovilizando el juego enemigo, y el alfil negro fija el peón de e3, pues este no debe avanzar mientras subsista la presión sobre el punto f2, por la razón que desde e3 paraliza la acción del alfil adversario. 20.Tb1 Nimzovich logra iniciar una maniobra para liberar a su alfil, pero los recursos del maestro Capablanca se ponen nuevamente en evidencia. 20...De5 Esta jugada significa una transformación de amenazas. Ahora las negras tienen que permitir el avance del peón b, pero tratan de sacar el máximo provecho de su ventaja posicional y transformar el dominio de las columnas en torres en séptima. 21.g3 [Si 21.b4 Ad6 22.g3 De4 con ventaja por las amenazas Dxb1, Df5, y Tc2.] 21...Dd5! El secreto de la maniobra. Ahora la dama coopera con la torre en la fiscalización de la columna d y el alfil sigue sin acción ya que no puede situarse por vía d2 en c3. 22.b4 Af8 23.Ab2 Da2! Las blancas han logrado movilizar el alfil, pero a cambio de ceder las dos columnas abiertas al negro. Las negras impiden Ad4 por la presión sobre el peón de a3. Prepara además la réplica a5 para hacer del peón de a3 un buen punto de ataque. 24.Ta1 Pero lo que en realidad deseaba Capablanca, dentro de todo el "bluff" de su amenaza, era que las blancas realizaran la movida del texto, que les ha de permitir entrar con sus torres en séptima. 24...Db3! 25.Ad4 Tc2 26.Da6 e5! Sacrificio típico de peón que permite colocar ambas torres en séptima. La partida esta estratégicamente definida. Faltan sólo los detalles tácticos. 27.Axe5 Tdd2
Las torres en séptima ganan siempre, cuando no hay algún contraataque, lo que es poco frecuente so el rey esta bien resguardado. 28.Db7 [28.Tf1 Dxe3! 29.fxe3 Tg2+ 30.Rh1 Txh2+ 31.Rg1 Tcg2#] 28...Txf2 29.g4 De6 30.Ag3 Txh2! 31.Df3 Thg2+ 32.Dxg2 Txg2+ 33.Rxg2 Dxg4 34.Tad1 h5 35.Td4 Dg5 36.Rh2 a5 37.Te2 axb4 38.axb4 Ae7 39.Te4 Af6 40.Tf2 Dd5 41.Te8+ Rh7 Magnífico modelo del juego de Capablanca 0-1
1 comentario:
Hola Mario
Recorriendo la Web buscando invitar a amigos que les guste el ajedrez, me tuve deleitando con el análisis conceptual de este genio que pusiste en tu lindo blog, que para mi gusto deberías continuarlo.
Aprovecho la oportunidad para invitarte a jugar gratuitamente con nosotros on-line (tipo correspondencia), acá en Buenos Aires, en la plataforma de juego http://www.opengames.com.ar,
donde además de partidas amistosas, hay interesantes torneos abiertos de ajedrez y otras especialidades.
Te mando un gran abrazo
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