domingo, 12 de septiembre de 2010

Paso a la inmortalidad de Bent Larsen (1935-2010)

"Vino nuevo en odres viejos"

El gran maestro Bent Larsen falleció a los 75 años el 9 de setiembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina, donde estaba radicado por más de 30 años.

Larsen nació el 4 de marzo de 1935 en Dinamarca, donde fue 6 veces campeón. Fue uno de los mejores jugadores no soviéticos, junto al recordado Robert "Bobby" Fischer, en los años 60'.

En el match Unión Soviética vs Resto del Mundo (Belgrado en 1970), defendió el primer tablero en un encuentro a 10 maestros por lado, relegando a Fischer al segundo. Pero un año después, Bobby lo derrotó en Denver en las semifinales del Torneo de Candidatos.

Larsen popularizó una apertura que comienza con 1.b3 (!?). Tiene el mérito de la sorpresa, lo cual, no es poco. Si no se desea transponer a líneas principales hay que jugar muy bien para no caer en líneas inferiores. Llamada Apertura Larsen-Nizowitch (ECO A00), es una apertura hipermoderna desarrollada a principios del siglo XX por Nimzowitch que pretende el finchetto del alfil en b2 así como la amenaza al peón de e4 con dos piezas (el alfil de b2 y el caballo de f3).

Bent Larsen y su estilo de jugar -como David Bronstein- se constituyen en una alternativa para recuperar el lado artístico del juego, que en la actualidad los avances de la informática ha reducido la creatividad y cada vez son menos las partidas originales.
Larsen se caracterizó por utilizar aperturas no convencionales y será recordado por su inquebrantable espiritu de lucha, que resumió en su libro "Yo juego para ganar", despreciando siempre las denominadas "tablas de grandes maestros"; prefiriendo arriesgar a costa de perder.
La frase "vino nuevo en odres viejos" cabe perfectamente en el pensamiento de jugadores que como el citado David Bronstein y, el caso que nos ocupa, Bent Larsen, investigan y encuentran soluciones alternativas, ideas nuevas y esquemas no rutinarios que enriquecen el juego práctico.

Adiós, querido Maestro Bent...





No hay comentarios: