sábado, 10 de marzo de 2012

"El Match del Siglo" Fischer - Spassky 1972



Este año se cumple el 40° Aniversario en lo que se dio en llamar "El Match del Siglo", "Match of the Century"; el encuentro por el Campeonato Mundial de Ajedrez entre el campeón Boris Spassky (URSS), y el retador Robert Fischer (EEUU). Se disputó en Reykjavík (Islandia) del 11 de julio al 1 de septiembre de 1972.
En el 2012, podemos apreciar la importancia de este importantísimo match, en muchos aspectos.
Trascendió a nivel político, porque se enfrentaban dos personalidades que representaban ideologías opuestas de las superpotencias. Se ponía en juego el prestigio de las naciones más influyentes del planeta en aquellos días de la Guerra Fría.
Trascendió a nivel profesional, porque el ajedrez como deporte creció a nivel económico, dándole a los mejores ajedrecistas la oportunidad de vivir dignamente del juego ciencia, junto con las comodidades que corresponde disfrutar para rendir a pleno en la creación sobre el tablero.
Trascendió a nivel popular, porque el interés despertado por este match incentivó a millones de personas en el mundo a sumergirse en el fascinante universo del ajedrez.
En mi caso particular, le debo en parte a Bobby Fischer ser un apasionado de este noble juego. De niño aprendí a mover las piezas, poco después de su paso por la Argentina para jugar contra Petrosian, en 1971. En esta foto podemos apreciar al legendario Bobby en Buenos Aires (1971) concentrado en su pasión, rodeado de niños curiosos, sin sentirse molestado...al contrario!


Rindo tributo a estos dos gigantes del ajedrez, verdaderos embajadores de la Paz, mostraron el camino a través del debate pacífico de ideas, con pequeños ejércitos de madera...

No hay comentarios: