domingo, 21 de octubre de 2012

Brillantes Partidas Argentinas. Partida N° 45


CÓMO VENCER A UN MAESTRO EN 20 JUGADAS
Un premio a  la  constancia debería adjudicársele  a Gustavo Bartis. Dedicado  tesoneramente  a  la búsqueda de  la verdad  ajedrecística,  encontró  en los  cotejos  por  correspondencia,  en que  no  existe  la  limitación  de  tiempo, la manera de  profundizar  los  análisis,  y  ha  obtenido  el  título  de maestro internacional en esa rama especial del juego-ciencia. Es que Bartis reúne las cualidades necesarias para el  logro  de buenas producciones. Hay que ver a  este veterano maestro empleando una particular decisión, nada menos  que  contra  Alberto  Foguelman  en  el  mejor momento  de  su carrera. 
 
Blancas: Bartis, Gustavo - Negras: Foguelman, Alberto
 
Metropolitano 1959, Bs As, 1959
 
Comentarios de Puiggros
 
1.e4 e6 2.d4 d5 .
La Defensa  Francesa  que  plantea esta jugada de las negras es un arma que hay que  saber  usar  con  sumo cuidado,  porque  se  corre  el  riesgo de  conceder  a  las  blancas  una  iniciativa  difícil  de  neutralizar,  como ocurrió  en  la  presente  partida. 
3.Cc3 Ab4
Con  Cd2  en  la  movida  anterior, las  blancas  evitaban  esta  posibilidad,  pero parece que no  tenían mayor  interés en hacerlo y  el resultado les  dio  la  razón.
4.e5
También  se  ha  jugado  4. Ce2,  y si  las  negras  se  obstinan  en  la  idea de mantener  el  peón  adquirido  por haber  hecho  4  ......  , dxe4,  sus  antagonistas,  con  los movimientos acosantes  a3 y f3 realizados oportunamente, manejan los  acontecimientos.  
4...c5
Corresponde.  La  finalidad  es  reducir  la potencia  central de  las  piezas  blancas. 
5.a3 Axc3+
Tanto  5  . .... . ,  cxd4 como  Aa5 originan  un  juego  diferente.  En  el primer  caso,  después  de 6.  bxc3, no se  advierte  una  compensación  ade-cuada  por  la  ausencia  del  alfil  rey, que  más  adelante  hace  falta  para proteger  las  casillas  negras.  En  el segundo  caso,  las  blancas, mediante 6.  b4 y Cb5 posteriormente,  logran partida  propicia. 
6.bxc3 Ce7 7.Dg4
Por  tratarse  de  una  situación  especial,  la  dama  actúa  antes  de  terminar  el  desarrollo  de  las  piezas menores.
7...Cf5
Concedería  las  casillas  negras  la jugada 7  .....  g6, en reemplazo de  la  del  texto.  Hay  que  tener  en cuenta que falta el alfil que controla los  escaques  negros.  En  cuanto  a 7  ......  , Rf8, es de considerar, aunque  no  es  agradable  prescindir  del enroque  y  actuar  con  la  torre  rey relegada. 
8.Ad3 h5
Desvía  la acción de  la dama sobre g7, pero pagará  tributo por el desmantelamiento  del  flanco.  9.Dh3 cxd4 10.Ce2 dxc3 11.Axf5 exf5 12.Dg3
 Se  insiste  sobre  la  debilidad.  
12...Tg8 13.0–0 d4 14.Ag5 Db6 15.Tab1 Dc5
 
Juegan las Blancas
 
16.Cxd4! f6
La  amenaza  de mate  en  la octava fila,  a  continuación  de  Tdl,  impide la captura del caballo. Por tal razón las  negras  intentan  cobijar  su  rey en  f7.     
17.Axf6 Rf7 18.Dh4
Nuevo  sacrificio  de  pieza,  que  es aceptado.  De  lo  contrario, la  posición  se  caería, igualmente.  18...gxf6 19.Dxh5+
Las blancas han visto  todo. 
19...Rg7  
Si  19  .. . . . . , Tg6;  20.  e6+  gana material.
20.Txb7+!!
Posición Final

 El  último  sacrificio  en  una  partida  aleccionadora  por  su  dinamismo. Tanto  20  ......  , Axb7,  como  Ad7  o Cd7,  permiten  el  jaque  mate  mediante  21.  Ce6.  Las negras abandonan 1–0.

para ver la partida comentada, click en
http://chess.tuxtown.net/game-replayer.php?id=50a8416cb73bd5ef5695c2cb2e0f5c6730d99b26b771f57d56622
 

sábado, 13 de octubre de 2012

"Russians versus Fischer" traducida (06)

Los Rusos versus Fischer

Notas sobre Robert Fischer (Por el Gran Maestro I. Bondarevsky)


Igor Bondarevsky
Para bien o para mal nunca he conocido a Robert Fischer personalmente. Así que no puedo hacer ninguna observación sobre él como persona. Pero he visto al gran maestro estadounidense en acción en tres ocasiones. Por lo tanto, puedo compartir mis impresiones de Fischer como un extraño.
La primera vez que lo vi fue en el Torneo de Candidatos de 1959 en Yugoslavia. El título de Gran Maestro (quizás antes de tiempo) ya se le había otorgado. No había duda en mi mente de que Fischer, quien sólo tenía dieciséis años, sería uno de los contendientes principales. Tenía dos razones para pensar así. En primer lugar, Fischer ya había tenido gran éxito en las competiciones y seguía mejorando. En segundo lugar, nosotros en este país contábamos con muy pocos jóvenes ajedrecistas de gran promesa, lo cual es comprensible en vista de las consecuencias de la guerra y la falta de atención a los jóvenes ajedrecistas. Fischer me pareció un poco distraído, un joven quizás incluso suelto. Sus modales dejaban mucho que desear. A medida que el torneo avanzaba, llegué a detectar ciertas anomalías en el comportamiento de Fischer. El torneo en Yugoslavia, en la que los mejores jugadores del mundo tomaron parte, sin duda era importante para el joven ajedrez americano. Luego, en 1959, no me parece especialmente dotado. No se destacó del resto.
Por otro lado, Fischer estuvo bien sobre el tablero de ajedrez. Uno podía sentir la intensidad con que se comprometía con cada movimiento. Su inmensa capacidad de trabajo y su resistencia recorren un largo camino para explicar su éxito. Teniendo en cuenta que Fischer, a juzgar por lo que la prensa escribió, no estaba demasiado preocupado por su educación general, uno podría imaginar la cantidad de tiempo y esfuerzo que ha dedicado al estudio del ajedrez en sus años de formación. El ajedrez había sido su pasión desde la infancia. Creo que debo subrayar que en la evaluación de Fischer no puedo evitar compararlo con otros ajedrecistas jóvenes de su generación. Cuando digo que Fischer no me parece especialmente dotado que lo estoy comparando con sus colegas.
La siguiente vez que  vi jugando a Fischer estaba en la Olimpiada de La Habana en 1966. Parecía ser un poco más disciplinado, pero la mirada extraña en sus ojos y su andar arrogante eran bastante desagradables. Como siempre, Fischer dio al juego todo lo que tenía. Cuando jugó contra oponentes débiles su enfoque era el mismo que en el desempeño de grandes maestros. No pude detectar ningún  signo de descuido en sus juegos contra los rivales débiles. En esos años, Fischer ya era un excepcional  jugador de ajedrez internacional. La tercera y última ocasión que lo vi fue durante el  mini-encuentro Petrosian versus Fischer en 1970 en lo que se denominó el "Encuentro del Siglo". Las desviaciones de la norma que escribí anteriormente seguían allí. Incluso tuve la sospecha de que el descanso de dos años en sus actividades competitivas previas al encuentro de Belgrado era porque estaba en tratamiento y se le había prohibido competir.
Ahora, después de una serie de partidas importantes desde abril de 1970 hasta septiembre de 1972, Fischer ha vuelto a retirarse del circuito de torneos durante dos años y medio.
Tal vez la mejor manera de evaluar el desempeño de Fischer es mirar a su partida más reciente y más importante contra Boris Spassky. Pero primero me gustaría echar un vistazo rápido al período  anterior a la partida. En el otoño de 1971 yo había hecho algunos trabajos en las partidas de Fischer (alrededor de 500). Es en muchos sentidos un trabajo meramente técnico, pero hasta cierto punto me referí a los aspectos creativos de su obra. Cinco meses antes de que el encuentro comenzara yo había cambiado mi trabajo, pero todavía pude compartir algunas de mis reconocidas observaciones preliminares hechas unos seis meses antes del comienzo del encuentro en Islandia. Percibí a Fischer como un jugador práctico por la prodigiosa fuerza de su tarea diligente, su concentración sobre el tablero de ajedrez, su resistencia, conocimiento y excelente memoria.
En el examen de varias competiciones, descubrí que Fischer tenía  "puntos extra" en cada uno de ellos. Es decir, Fischer había logrado empatar o ganar incluso partidas en las que las probabilidades estaban en contra suya. Él también había ganado partidas que se encaminaban  a las tablas. Además de las cualidades que he mencionado antes, este fue el resultado de su fuerte voluntad y tenacidad. Fischer es el tipo de maestro que nunca ha sido llamado "maestro de las tablas". También es notable que el americano ejecute sus movimientos de forma rápida y casi nunca tiene apuros de tiempo. Su repertorio de aperturas era bastante limitado, aunque poco antes de la pelea por el título mundial hizo un intento para ampliarla. Fischer siempre gravitó hacia determinados esquemas de probada eficacia y bien estudiadas. Su juego con Blancas se caracteriza por un claro propósito. Él está dispuesto a jugar posiciones sólidas con una ligera ventaja, muchas veces microscópicas para él mismo. Su técnica es buena. Perfeccionó sin duda su juego en posiciones en las que sólo tenían una ligera ventaja sobre el oponente.
Fischer no está a favor de las posiciones sin contrachances y siempre busca contrajuego. Esto explica su repertorio con Negras (variantes complejas de la Defensa Siciliana, la Defensa India, etc).
  Su profundo conocimiento en la teoría de aperturas también ayuda. A la intuición de Fischer en la evaluación de posiciones y en el juego combinatorio, no veo nada extraordinario… Él no está bien al tanto de la seguridad de su rey. Sus combinaciones se limitan al cálculo de maniobras.
Como nadie, Fischer siempre trata de encontrar el mejor movimiento posible. Está de más decir que no siempre tiene éxito. Pero, en general, sus movimientos son buenos. Su "valor" promedio es bastante alto y porque tiene pocos fallos, los resultados prácticos generales son impresionantes.
No puedo decir que los planes del americano exhibe una profundidad particular. Repito, son bastante sencillos y transparentes. Su vigor se manifiesta en su aplicación.
Esto era más o menos mi evaluación de Fischer después de mi trabajo preliminar.
Creo que sería servir a un propósito útil ahora hacer algunos comentarios sobre el encuentro entre  Spassky y Fischer. Este fue su más importante y último combate suyo. Como todos los jugadores de ajedrez miraba las partidas de este encuentro cuando se jugaban, pero no hice ningún análisis especial. Así que tuve que ver las partidas de nuevo y detenerme en los episodios críticos, que a mi juicio son característicos del estadounidense. Debido a que el presente análisis del encuentro se centra en Fischer, no voy a discutir el juego de Spassky. Sólo puedo destacar que estaba en baja forma, lo único que puede explicar tal resultado desastroso.


 

viernes, 12 de octubre de 2012

Brillantes Partidas Argentinas. Partida N° 47

Comentarios: Puiggros en "Brillantes Partidas Argentinas"
En el Campeonato Metropolitano de 1972, Mazzoleni realizó una hermosa exhibición, sin dar tregua a su rival, Fernando Egger, a partir de la séptima movida (7.g4). Más adelante, complementó su vigoroso ataque ubicando un caballo en d5 que fue sacrificado, culminando su labor con la entrega de una torre que desmanteló las fuerzas que sostenían al rey de las negras y lo llevó al mate. 
 
Blancas: Mazzoleni, Julio
Negras: Egger, Fernando
Defensa Siciliana

 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae2 e6  7.g4 Un avance que, pese a ser prematuro, obliga a un juego cuidadoso de parte de las negras, que no pueden permanecer indiferentes enrocando corto. 7... Ae7 8.g5 Cfd7 9.Tg1 b5 10.Ae3 Ab7 11.a3 Cc6 12.Cxc6 Axc6 13.Dd4 0-0 Quizá sea una temeridad el enroque de las negras. En su reemplazo 13. ... , e5, haciendo otras concesiones, parece más prudente.  14.0-0-0 Toda vez que en la Defensa Siciliana las blancas efectuan el enroque prolongado, se establece un duelo a muerte, del que ellas salen beneficiadas. 14...Dc7 15.Tg3 Buena forma de conducir el ataque, prescindiendo del avance de los peones del flanco, que significaría otra manera de encarar las cosas.  15...Tab8 16.Th3 Tfd8 17.Tg1 a5
17...a5. Juegan blancas.
 
 18.Cd5! El famoso sacrificio de caballo en la Siciliana. Con él, las blancas logran habilitar el alfil rey en la diagonal bl-h7. Además, permite el traslado de la dama a h4.  18...exd5 19.exd5 Aa8 20.Ad3 g6
20...g6. Juegan blancas.
 21.Txh7!! Entrega muy criteriosa, dado que hay reposición de torre en la columna "h". 21...Rxh7 22.Tg3 Af6 Medida heroica, pero que no alcanza a defender. De eso se encarga Mazzoleni. 23.gxf6 Th8 24.Axg6+ El rey negro, en malas condiciones, permite que continúen los fuegos artificiales. 24...Rg8 A las negras les está vedado jugar 24...fxg6, debido a 25.Dh4+ Rg8 26.Txg6+ Rf7 27.Tg7+ Re8 28.Te7+, con mate inmediato. 25.Dg4 Contundente. Se amenaza Axf7+. Para mayor desgracia las negras jugaron 25...  Cf8 y recibieron el golpe mortal con  26.Ah7+
Posición final.
 
El doble jaque era terrible en todas las circunstancias. Las negras abandonaron. 1-0

Observaciones de C. PRADT: Analizando la partida con Fritz 4.01, no calculó como las mejores ni la jugada blanca 18. Cd5! ni  21.Txh7!! , por lo menos dentro de los cinco minutos. Más imaginación y menos silicio amigos...

lunes, 8 de octubre de 2012

Brillantes Partidas Argentinas. Partida N° 31



PAR DE ALFILES SUPERAN AL PAR DE TORRES

Comentarios: Guillermo Puiggrós en "Brillantes Partidas Argentinas"

En esta partida la concesión en su momento de las dos calidades demuestra la exacta interpretación de la posición que se estaba viviendo. Cámara se quedó con el par de alfiles que enfrentaron a ambas torres de su rival el que nada pudo hacer para frenar el exitoso avance del peón "c" de las negras.
Blancas: Giustina, ?
Negras: Camara, Luciano W.


Torneo de Rosario 1936
Defensa India de Rey
Resultado : 0-1

 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.g3 Ag7 4.Ag2 0-0 5.Cc3 d6 6.Cf3 Cbd7 7.Af4 En contadas oportunidades el alfil está bien colocado en f4. No es el caso de desesperarse porque las negras dispongan de la jugada e5. 7... c5 Buena reacción lateral solicitada por la posición. 8.d5  Cg4 9.0-0 Cge5 10.Cxe5 Cxe5 11.Axe5 Axe5 12.e4  Ad7 13.f4 Ad4+ 14.Rh1 Dc8 15.Dc2 a6 16.Tae1 Las blancas se aprestan a iniciar una acometida en el centro. Las negras proceden en consecuencia reaccionando en el flanco de dama. 16...b5 17.e5 bxc4 Aunque no lo parezca, éste será el peón de la victoria. 18.e6 Ae8 No era factible 18...fxe6 debido a 19.dxe6, descartándose 19....Axe6 a causa de 20.Txe6 ligada a Ad5.  19.exf7+ Txf7 20.Ce4 Tb8 Para que haya intercambios de dolencias. Por el lado de la quietud las negras se irían apagando.  21.Cg5 Txb2 22.De4
 
22.De4. Juegan negras
22...  Df5 23.Cxf7 Axf7 24.Dxe7 Dc2 25.De4 Txa2 Las negras siguen capturando peones mientras el ataque de las blancas se esfumó. 26.Dxc2 Txc2 27.Tc1 Véase diagrama siguiente.
27.Tc1. Juegan negras

27...  Txg2 Segunda calidad  entregada. Es ésta una situación en la que las torres son tanques excesivamente pesados para enfrentar a los ágiles alfiles. 28.Rxg2  Axd5+ 29.Rh3 c3 30.Ta1 Ac4 31.Tfe1 d5 Todo está defendido. Las blancas son impotentes para contener el avance del infante negro más avanzado.  32.Te7 c2 33.Tc1 Ad3, y las blancas abandonan. 0-1
Posición final (0-1)