domingo, 17 de febrero de 2013

Korchnoi vs Polugaievsky, Buenos Aires 1980

Entre el 21 de julio y el 20 de agosto de 1980, la ciudad de Buenos Aires fue testigo de un histórico enfrentamiento por la Semifinal del Ciclo Candidatura de Ajedrez entre el soviético Lev Polugaievsky y el ex-soviético Viktor Korchnoi, en un match a 12 partidas (que se extendió a 14).
Se disputó en el teatro Premier en donde hubo un público tan ferviente, que fue capaz de ensayar con cada victoria apasionados festejos, incluso arrojando papel picado sobre los jugadores, costumbre futbolera que nació en el Mundial del '78. El marco político del mundo en 1980, durante los años de la Guerra Fría, tal vez avivó la rivalidad de banderas entre los aficionados. En 1978, Korchnoi cayó ante el soviético Anatoly Karpov en una escandalosa final por el título mundial; un sainete que terminó con gurúes, parapsicólogos y brujas en la sala de juego.
El antecedente alentó la creación de una mampara de vidrio sobre el escenario del teatro para eludir el contacto directo de los jugadores con el impaciente y bulliciosos público; de allí que el duelo de Buenos Aires es, aún, recordado como el match de “La cabina de cristal”.
El certamen, pactado a 12 juegos que tuvo al maestro Miguel Najdorf como árbitro general.
Tras el empate en seis puntos –Polugaievsky logró la igualdad tras vencer a Korchnoi en la duodécima partida–, se desató la euforia del público que premió al ruso arrojándole papel picado a su paso a la salida del teatro. En el desempate , Korchnoi (de 49 años) resultó vencedor por un ajustado marcador de 7,5 a 6,5. Y se clasificó finalista del Ciclo Candidatura.
El ruso Lev Polugaievsky, pese a su experiencia con el juego, no salió de su asombro; en aquel entonces con 46 años, disfrutó cómo el público coreó su nombre y le arrojaron papelitos el día de la despedida.
Tal vez por ello, catorce años después, en 1994, un mecenas holandés quiso homenajear a Polugaievsky con la realización de un certamen por los festejos de su cumpleaños N° 60. Ante la pregunta de rigor en qué punto del planeta deseaba realizar el torneo en su homenaje, el dedo índice de la mano derecha del recordado Poluga se detuvo sobre un punto de un globo terráqueo; era Buenos Aires..
(Basados en los comentarios de Carlos Ilardo)


Victor y Lev en la cabina de cristal (1980, Argentina)


La Revista JOKER N° 194 publica las partidas de este encuentro con excelentes análisis, anécdotas y fotos , que se ofrecen para descargar si hacen click en el siguiente link (actualizado al 24/7/15, por tres meses)

http://www43.zippyshare.com/v/DIuCYLoj/file.html

o en su defecto

http://www.4shared.com/office/ht9w-Vsn/korchnoi_poluga_1980.html

No hay comentarios: