jueves, 21 de marzo de 2013

Loki le juega a Thor, mientras Odín todo lo ve

Una foto-ficción de las tres 'deidades'
Luego de casi una década sin enfrentarse (desde 1927 por el Campeonato Mundial), Capablanca y Alekhine juegan una histórica partida, en Nottingham 1936. Alexander, como Loki, le quiere jugar una broma a Capablanca, y éste le propina un mazazo a lo Thor. Sólo Lasker percibió toda la estrategia del ganador, tal Odín que todo lo ve.   Loki piensa que al ganar la calidad dos veces también se aseguraba la partida, pero Thor con valentía lo sorprende venciéndolo, ante la sonrisa irónica de Odín, que ya sabía lo que pasaría.  




Blancas: Capablanca,J - Negras: Alekhine,A
Nottingham, 1936

Defensa Holandesa

[Basados en comentarios de Julio Ganzo, Zenon Franco]

1.d4 e6 2.Cf3 f5 3.g3 Cf6 4.Ag2 Ae7 5.0–0 0–0 6.c4 Ce4
Con orgullo, Alekhine reclama esta y la siguiente jugada como su invento y valora esta posición por la debilidad de las blancas en la casilla e4 como equilibrada.

7.Db3
Es preferible 7.Dc2  
7...Af6 8.Td1 De8 9.Cc3 Cc6 10.Cb5 Ad8 11.Dc2
Esto pierde un importante tiempo. Capablanca sugirió posteriormente la línea 11.d5 Ca5 12.Dc2 c6 13.dxc6 bxc6 14.Cd6
11...d6 12.d5
Alekhine opina, que a3, seguido de b4 como un mejor plan.
12...Cb4 13.Db3
La Dama Blanca no ha hecho otra cosa que viajar inútilmente.
13...Ca6
Concluida la apertura, se debe considerar superior a la posición negra.
14.dxe6 Cac5 15.Dc2 Cxe6 16.Cfd4 Cxd4 17.Cxd4 Af6 18.Cb5
El propio Capablanca calificó de "mala" esta jugada, que no es otra cosa que una inútil pérdida de tiempo. Sin duda era mejor 18.Ae3.
18...De7 19.Ae3 a6 20.Cd4 Ad7 21.Tac1 Tae8 22.b4 b6 23.Cf3
Esta jugada debería considerarse como desfavorable para las blancas...pero provocando con singular ingenio la siguiente falsa combinación del negro. 
23...Cc3  

Una bonita combinación que gana la calidad...pero que pierde la partida!. Era preferible 23...g5, continuando la metódica preparación del asalto.
24.Td3 f4
Alekhine: Ha sido un mal cálculo por mi parte. Pensé ganar dos calidades, pero ocurrió que en su lugar perdí tres piezas contra dos torres. La continuación más sencilla es 24...Aa4 25. Dd2 Ce4 26. De1 g5!, quizás de esta forma hubiera dejado una ventaja obvia y probablemente decisiva.
25.gxf4
Y  no 25.Axf4 Cxe2, ganando la calidad.
25...Af5 26.Dd2
Una fuerte jugada que fuerza la respuesta del negro por la amenaza 27.Tdxc3! 26...Axd3 27.exd3
Mucho más fuerte que 27.Dxd3. Pues ahora no solamente se ha privado al Caballo negro de su natural salida por e4, sino que además se protege al peón 'e' desviándole así de su casilla original.
27...c5
Alekhine, que se ha dado cuenta de su error posicional, intenta resolver la partida con hechos inmediatos y violentos que sólo agravan su delicado problema. Por otra parte si 27...Ca4 28. Cg5!, con las amenazas Ad5+ y Ac6 (o simplemente 28.d4!), dejando fuera de juego al Caballo negro.
28.Txc3 Axc3 29.Dxc3 Df6 30.Dxf6 gxf6
 Prácticamente forzada para impedir la entrada al peligroso Caballo blanco. Y tras estos cambios ha quedado un final, favorable al blanco, sumamente raro y original. Las piezas que luchan son distintas, y por lo tanto, los medios ofensivos y defensivos totalmente diferentes. Lo más interesante es sin duda las hábiles maniobras de Capablanca para poner en juego efectivo a todas sus piezas.
31.Cd2 f5
Si 31...cxb4 32.Ce4 Td8 33.Axb6
32.b5 a5 33.Cf1 Rf7 34.Cg3 Rg6 35.Af3
 Amenazando 36.Ah5!
35...Te7
Las negras se ven obligadas a efectuar jugadas de espera, sin poder oponer un juego eficaz al plan estratégico de su enemigo que poco a poco va acusando todos sus objetivos.
36.Rf1 Rf6 37.Ad2 Rg6
1–0
 Las negras abandonaron la partida aplazada, sin esperar la apertura del sobre con la jugada siguiente (38. a4), entregada al árbitro. Además, le impulsó a esta decisión un incidente surgido con su contrincante a consecuencia de una discrepancia del Reglamento de juego. Conducir las piezas blancas hacia la victoria, hubiera sido solamente una cuestión de tiempo. Según Capablanca, el mejor método para forzar la victoria consiste en la siguiente maniobra: avanzar el peón a h5, instalar los alfiles en c3 y h3; acudir con el Rey al cuadro f3 y con el Caballo a d5 vía f1–e3; mientras las negras no pueden hacer otra cosa que aguardar sin esperanzas el huracán.

 

Anécdota


A propósito de esta histórica y original partida, cuenta Capablanca una curiosa anécdota que demuestra el formidable golpe de vista del veterano Lasker:

…Al darse Alekhine por vencido, todos los Maestros participantes se sumergieron en laboriosos análisis para encontrar la jugada débil de las negras, DESPUÉS de haber ganado la calidad. Sólo Lasker descubrió el verdadero espíritu de la posición, ya que mientras los otros Maestros proseguían con sus cábalas, él se acercó a Capablanca y comentó socarronamente: "¡Qué descansado quedaría usted cuando vio que Alekhine aceptaba su calidad 'sacrificada'!"…

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