jueves, 24 de marzo de 2011

LOS PREMIOS DE BELLEZA

La importancia de llamarse…adversario
¿Cómo es posible que para crear una “obra de arte” haga falta un enemigo? Kasparov declaraba en Argentina (1992) que “el ajedrez no es una obra de arte puro porque hacen falta dos jugadores”. Dos jugadores enfrentados, con intenciones opuestas. Dos artistas que para crear su obra necesitan, simultáneamente, destruir la de su colaborador. Pero si el ajedrez fuera un arte ¿qué papel desempeña el rival del creador de la composición artística? Euwe dijo: “Para que una partida sea brillante es necesario que el adversario colabore cometiendo algún error; pero que no sea suficientemente grave como para echar a perder la partida”. Así pues, el rival debe (?) colaborar…Y no será una colaboración voluntaria, ya que pretende anular la creación de su oponente para su propio haber. De manera que cuanto mayor y mejor sea el desempeño de quienes se enfrentan, tanto mayor será la calidad del producto que han conseguido elaborar entre ambos. A continuación mostraremos una partida premiada por su belleza y con comentarios extractados de los mismísimos Gligoric (G) y Petrosian (P).




Petrosian, T - Gligoric, S [E97]
Rovinj, 1970

1.c4 g6 2.Cf3 Ag7 3.d4 Cf6 4.Cc3 0-0 5.e4 d6 6.Ae2 e5 7.0-0 Cc6 8.d5 (G): Si 8. Ae3 Te8! Hace fácil la tarea de las negras. 8…., Ce7 9.b4 (G): De esta forma, las blancas economizan al máximo el tiempo, para poner su iniciativa en el flanco dama. 9…, Ch5 (G): Una réplica consecuente, al encontrarse cubierta la diagonal d1-h5 de las blancas. Con la jugada realizada, las negras inician la lucha en el lugar donde se sienten más fuertes. (P): Las continuaciones 9… Ce8 ó 9… Cd7 son más usuales. Gligoric había empleado la salida del caballo a “h5” contra Larsen en Lugano, poco tiempo antes. Pero yo sólo lo supe al final de la partida.10.Cd2! (Últimamente se juega con mayor frecuencia Te1!) (G): Una nueva idea que Petrosian había mantenido en secreto, hasta esta partida. 10…, Cf4 El caballo es más fuerte aquí, aunque no podrá mantenerse por siempre. La idea de Petrosian es que mi caballo ha perdido dos tiempos y se encuentra en el camino de la masa de peones negros. 11.a4 f5 (G): En este momento tenía la sensación de encontrarme en extremo peligro, por lo que mi primera idea era disminuir la terrible presión de las blancas, después de 12.c5 con 12…, fxe4 seguido de Cf5; pero el ex – campeón desea más que eso…12.Af3 (G): Hasta ahora había luchado en la oscuridad, sin conocer exactamente la naturaleza del plan adversario y su reciente jugada me produjo un “shock” sicológico, que duró alrededor de cinco minutos. ¿Debía haber capturado el alfil una jugada antes? Porque ahora es tarde para 12….Cd3 por 13.Aa3 y el alfil está muy seguro detrás de su peón de “a4” 12…, g5 (G): Después de la sorpresa inicial, consumí alrededor de veinte minutos para decidir mi respuesta en una posición que parecía crítica. Esta es, probablemente, la única respuesta buena, pues aunque se debilitan las casillas claras del flanco de rey, también se aceleran allí al máximo las acciones, lo cual es esencial para mantener la balanza de tan dinámica posición. 13.exf5 Cxf5 14.g3 (P) Ahora la retirada del caballo a “g6” conduce a una clara ventaja posicional para el blanco. Aparentemente 14….Ch3 + 15. Rg2 Cxf2 16. Txf2 g4 es muy prometedor, pero después de 17. Axg4, por extraño que parezca, no se ve alguna manera de progresar. Por esta razón, el GM yugoslavo elige otra forma de sacrificio 14…, Cd4 (!) (G) Probablemente, la única buena réplica, otra vez. En realidad esto significa menos un sacrificio salvaje y más una continuación posicional que, por medio del sacrificio, resuelve los problemas de equilibrio. En efecto, luego de 14… Cg6 las piezas negras deberían retroceder y las blancas tendrían superioridad en las casillas claras, una de sus ventajas.


15.gxf4 Cxf3+ (G) Quizás era mejor 15…, exf4. Pero estando las negras obligadas a medidas extremas, han preferido eliminar una de las piezas defensivas. (P): Desde mi punto de vista es más fuerte 15…, exf4; pero Gligoric quería eliminar el alfil de “f3” tan pronto como fuera posible. 16.Dxf3 g4 17.Dh1 (P): Ahora me tocó a mí pensar durante largo tiempo. (G): Jugada típica “de Petrosian” para proteger a su rey del ataque de mate. 17…, exf4 18.Ab2 (P) Sin duda 18.Ta3 era mejor; pero es difícil pararse, cuando la serie de malas jugadas ha comenzado. 18…, Af5 19.Tfe1 f3 (G): No se puede posponer más este movimiento, pues ya se plantea 20.Dg2, regresando al juego. 20.Cde4 Dh4 21.h3 (P): Las blancas no pueden permitir que su dama permanezca para siempre en “h1” 21…, Ae5! (G): Después de esto el ataque de las negras es irresistible. 22.Te3 gxh3 23.Dxf3 Ag4 (G): Muy segura sería 23… Axe4, pero es difícil conseguir más de una tablas. Por lo tanto, las negras deciden no arruinar su entera concepción y continuar el ataque con una pieza de menos. 24.Dh1 h2+ 25.Rg2 Dh5! (G): Una buena movida, sin la cual las cosas no hubieran ido demasiado lejos. Ahora se plantea una batalla por las casillas críticas de “h3” y “f3”. 26.Cd2 Ad4 27.De1 Tae8 (G): Llega la última reserva para decidir la partida. (P): La cooperación de las piezas negras componen un espléndido cuadro. En cambio, las blancas recorren indiscutiblemente un mal camino. 28.Cce4 Axb2 29.Tg3 (G): Las blancas hacen cuanto pueden por obtener contrajuego; pero justamente por eso, yo no tenía prisa en tomar la calidad. 29...., Ae5 30.Taa3 Rh8 31.Rh1 Tg8 32.Df1 Axg3 33.Txg3? Txe4 0-1.El comité del torneo otorgó a Gligoric el premio de brillantez por la partida.

No hay comentarios: