viernes, 1 de enero de 2016

Partidas Decisivas: Rashkovsky-Bareev 1986

Bareev

Rashkovsky













LIII Campeonato de la URSS, última ronda. Chescovsky se aseguró al menos el primer puesto, al conseguir 11 puntos. Evgeny Bareev, en ese entonces un joven Maestro Internacional de 19 años, tiene 10 puntos antes de jugar contra el experimentado GM Nukhim Rashkovsky, generalmente cauteloso en su estilo. Pero éste se mostró irreconocible y barrió el sólido "muro holandés" construido por Bareev. Dejando abandonado a su propio rey, comenzó un apasionante ataque. 

Combate cuerpo a cuerpo
Luego de 19 jugadas, se produce una interesantísima posición:

Eche una mirada al diagrama e intente recordar: ¿Vió usted algo parecido en los Campeonatos Nacionales de la URSS? El rey de las blancas, revelando un imprudente heroísmo, en plena soledad, está ubicado a la cabeza de sus tropas. A su lado, siete peones libran un combate cuerpo a cuerpo. Las damas con precaución, estudian el sorprendente cuadro. 

Tan azaroso paseo por el campo de batalla,debió costarle al rey blanco la cabeza. Y Bareev sintió sin duda deseo de cazar. Es sorprendente que, teniendo la posibilidad de lucha por la posibilidad de luchar por el título de campeón, no haya podido encontrar el plan correcto, para finalmente caer en un cruel apuro de tiempo. Contrariamente, el experimentado Rashkovsky, actuó en esa extraña posición con una gran sangre fría.


19...e5+
Luego de 20.f5, Rashkovsky propone tablas. Pero Bareev buscaba algo más, sin jugar la más fuerte. Luego el blanco logra tomar la iniciativa con maniobras centrales hasta conseguir un final ganador.
para ver la partida hacer click en el siguente enlace:
Rashkovsky-Bareev_1986

Chescovsky impensadamente puso a Bareev en un complejo problema psicológico. También a Malaniuk, que estaba en una situación similar ante Lerner, y que tampoco pudo llegar a la cima...

No hay comentarios: