sábado, 15 de octubre de 2016

PARTIDA INSTRUCTIVA COMENTADA JUGADA POR JUGADA

Partida comentada por uno de sus protagonistas, el GM Miguel ILLESCAS
Para observar la partida en el visor, en el siguiente enlace:
Kasparov-Illescas. Linares 1992


Para observarla cómodamente desde un tablero, la partida comentada:
Kasparov, G (2780) - Illescas Cordoba, M (2555) [Defensa Siciliana: B45]
Ciudad de Linares Linares, 1992
[Comnetarios extractados del GM Miguel Illescas]
KASPAROV EN 1992

Típica partida de Kaspárov, en la que para mi desgracia se dieron cita varias de las virtudes más destacadas de su estilo de juego: superior preparación teórica, enérgica conducción de la iniciativa y remate contundente, todo apoyado en un cálculo extremadamente preciso. 
1.e4 jugada que procura a las blancas centro, desarrollo y espacio. 
1...c5 La defensa Siciliana desprecia temporalmente el desarrollo en favor del dominio del centro. Queda así planteada una lucha asimétrica, llena de riesgos e incertidumbre. 
2.Cf3 Complemento ideal del avance del peón de rey: el peón controla casillas blancas y el caballo las negras. 
2...e6 También las negras buscan un cierto equilibrio en el control del centro, y con este movimiento fiscalizan las importantes casillas d5 y f5. 
3.d4 Único modo de abrir el juego, tratando de aprovechar la ventaja del primer movimiento. 
3...cxd4 El peón se puso en c5 precisamente para capturar en d4, por lo que no puede haber dudas respecto a esta jugada. 
4.Cxd4 Las blancas van por delante en el desarrollo, pero no será fácil sacar partido de ello, pues la posición se estabiliza con un centro semiabierto, que permite un juego más lento que el que se da en las aperturas abiertas. 
4...Cc6 La variante Tajmanov, que se caracteriza por una estrategia de juego sobre las casillas negras: la dama acostumbra a ir a c7, el alfil a c5, b4 o incluso a d6. 
5.Cc3 Kaspárov sigue con el desarrollo más natural, aumentando su dominio sobre las casillas blancas. 5...Cf6 Esta variante clásica de la Siciliana, con los cuatro caballos en juego, está en crisis en tiempos recientes precisamente por la continuación elegida por Kaspárov en esta partida
6.Cxc6! Este cambio prepara el avance del peón blanco a e5 y marca el inicio de las hostilidades. 
6...bxc6 La captura hacia el centro es lo natural. La alternativa 6...dxc6 7.Dxd8+ Rxd8 8.Af4 deja a las negras con una posición restringida y desagradable de jugar. 
7.e5 El caballo negro es expulsado de su ubicación natural en el flanco de rey y comienza un largo y peligroso viaje, siguiendo el guión de esta aguda variante. 
7...Cd5 Esta es una excelente casilla, pero la alegría del caballo ha de durar poco. 
8.Ce4! La idea blanca es precisamente hostigar al caballo enemigo, pero también situar su propio corcel en el centro, controlando la casilla d6, que se convierte en un grave defecto de la posición negra. 
8...Dc7 Tras este ataque directo, las blancas se ven obligadas a prestar auxilio a su peón avanzado. 
ILLESCAS
9.f4 Con esto ha quedado abierta la diagonal g1–a7, que las negras se aprestan a tomar bajo su control. 9...Db6 Las blancas tendrán dificultades para enrocar en corto y durante unos pocos movimientos las negras disfrutarán de la iniciativa. Pero deberán apresurarse en convertirla en algo concreto, so pena de llegar al final con el feo peón retrasado en d7. 
10.c4! Sin duda, la jugada más ambiciosa, que aspira a refutar de plano la arriesgada estrategia de las negras. 
10...Ce3?! Este salto estuvo de moda durante unos años... hasta esta partida. La variante principal comienza con 10...Ab4+ que obliga a 11.Re2 y la verdad, si esto no es bueno para las negras toda la variante huele a chamusquina. Un buen número de partidas continuaron con 11...Aa6 12.Rf3 f5 13.Cf2 y ahora las piezas negras tienen que empezar a batirse en retirada. 13...Ce7 14.Ae3 Ac5 15.Axc5 Dxc5 16.Dd6 y las debilidades de las casillas oscuras en campo negro son muy notorias, mientras que no se ve el modo de aprovechar la situación del rey blanco. 
11.Dd3 Las blancas no tienen inconveniente en ceder la pareja de alfiles. Para valorar el calado estratégico de tal decisión, basta comparar al pobre alfil de c8 con el monstruoso caballo que señorea el centro desde su atalaya en e4. 
11...Cf5 Mover el caballo por cuarta vez es un síntoma de que las cosas no andan bien para las negras, algo de lo que me doy cuenta ahora, con la visión estratégica propia de un veterano. En cualquier caso las alternativas no eran convincentes. No basta para igualar 11...Cxf1 12.Txf1 c5 13.Ad2 Ab7 14.0–0–0 Dc6 15.Ac3 con clara ventaja blanca en Karjakin,S (2760) -Nepomniachtchi,I (2720) Moscú 2010. Tampoco resulta atractiva la natural 11...Ab4+ 12.Ad2 Aa6 13.b3 0–0 14.Axb4 Dxb4+ 15.Rf2 y de nuevo el negro queda con un mal alfil y muchas debilidades en el centro. 
12.g4! Este avance no era nuevo, pero se hizo popular gracias a esta partida. La jugada de Kaspárov es mucho mejor que tratamientos más lentos como 12.b3 Ab7 13.Ae2 Td8 seguido de la ruptura en d5. 
12...Cd4 Quinta jugada con la misma pieza para acabar ocupando una casilla central de apariencia atractiva, pero en el fondo insustancial, pues el caballo negro carece de los apoyos necesarios para inquietar al rival. 13.Ag2! Evita el avance natural c6-c5 y de un modo simple afianza la ventaja de desarrollo de las blancas. 13...h5 Este movimiento de apariencia agresiva solo contribuye a debilitar el flanco de rey de las negras, aunque no altera de modo significativo la valoración de la posición, que es de clara ventaja blanca. 
14.g5 Ab7 
15.Ae3! Años después, el GM alemán Meier afirmó haber mejorado el juego de Kaspárov con 15.Ad2!? c5 16.Ac3 Cf5 17.0–0–0 0–0–0 en la partida Meier,G (2558) -Socko,B (2631) Kallithea 2008. Creo modestamente que la jugada de Kaspárov es superior y como pronto veremos, conduce a un juego bastante más forzado. 
15...Cc2+ La única jugada posible. Sería un suicidio 15...Dxb2 16.0–0 con múltiples amenazas y ventaja decisiva para las blancas. 
16.Rf2 Las blancas fuerzan por fin el cambio del caballo enemigo 
16...Cxe3 Siete jugadas de caballo para terminar cambiándolo por un alfil que había gastado solo un movimiento. ¿Qué pensaría Nimzowistch, que comparaba a las piezas con cerditos comilones de tiempos? 
17.Dxe3 Las negras se enfrentan ahora a un terrible dilema: aceptar un final inferior tras el cambio de damas o jugarse el todo el por el todo con la arriesgada captura en b2. 
17...Dxb2+?! Me daba cuenta de que mi posición podía saltar por los aires en cualquier momento, pero la alternativa me pareció muy triste. Sin embargo, el final tras 17...Dxe3+ 18.Rxe3 c5 es malo pero quizá no del todo perdido. 
18.Rg3 Como sucede a menudo en esta variante, el rey blanco encuentra un refugio adecuado en la tercera fila en el flanco de rey. 
18...Aa6 La mejora que proponía Meier era 18...Db6 para provocar c5, pero tras 19.Dc3! la ventaja blanca es enorme, como en la partida, por ejemplo 19...Ab4 20.Dd3 Ae7 21.Tab1 Dc7 22.Cd6+ Axd6 23.exd6 Dc8 24.f5 con posición aplastante.; Un detalle importante es que no sirve 18...Da3? 19.Dxa3 Axa3 20.c5! Aa6 21.Tab1 atrapando el alfil negro en a3. 
19.Tab1 Kaspárov sigue movilizando sus fuerzas. Ahora entran en acción las torres. 
19...h4+ Este interludio no cambia nada la situación. 
20.Rh3 El rey blanco está perfectamente seguro aquí, y el peón h4 será débil en caso de llegar a un final, cosa por otro lado harto improbable. 
20...Dc2 Las negras ya hace rato que van a remolque, con jugadas únicas. 
21.Thc1 Todas las piezas blancas trabajan a máxima potencia mientras que medio ejército negro ni siquiera ha abandonado sus casillas de origen. 
21...Da4 La dama negra corre serio peligro de quedar atrapada en tierra hostil, pero la partida no parece todavía decidida. ¿O sí? 
22.Dc3! Una fuerte jugada que defiende c4 y c1, y prepara el plan ganador que pronto veremos. 
22...Aa3 Un intento de complicar el juego. El problema para las negras es que tras la natural 22...Ae7 sigue 23.Cd6+ Axd6 24.exd6 0–0 25.Tb3 y para salvar la dama hay que perder el alfil. 
23.Tc2 No hay necesidad de inventar cosas raras. Kaspárov sigue con su plan, simple y fuerte: Rb3 seguido de Nd6. 
23...Ae7 Anticipando el ataque que seguirá. 
24.Tb3! Y por fin se plantea la imparable amenaza de Nd6 seguido de Ra3. 
24...0–0 La suerte está echada: el salto a d6 gana material pero Garry no pierde la oportunidad de finalizar la partida con su sello personal. 
25.Cf6+! Característico de Kaspárov, un movimiento enérgico que no concede respiro al rival. 
25...gxf6 Evidentemente, si 25...Rh8 26.De1 y es mate en pocas jugadas.; Tampoco sirve 25...Axf6 26.gxf6 g6 27.Ta3 ganando. 
26.gxf6 Con la dama negra de campo y playa en el otro extremo del tablero el futuro pinta muy negro para mi rey, que no cuenta con ninguna protección. 
26...Ac5 De momento las piezas blancas no entran a matar, ¿habrá tiempo para evacuar el rey vía f8? 27.Ae4! Libera la casilla g2 para dar entrada a la torre en la columna abierta. 
27...Tfb8 Buena o mala no hay otra jugada. ¿Quizá pueda salvarme con Rf8-e8 seguido de Af8? 
28.Rxh4! ¡Elegante! El monarca blanco colabora eficazmente en el ataque: al eliminar el peón h4 se ha habilitado la casilla g3 como trampolín para la transición de la artillería pesada blanca al flanco de rey. 28...Rf8 Desde hace rato, cada jugada negra es obligada. ¿Podrá escapar el rey negro? La respuesta es un rotundo no: Kaspárov calculó todo hasta el mate cuando sacrificó su caballo en f6. 
29.Tg2! No logra el objetivo 29.Dg3? Txb3 30.axb3 Db4 31.Tg2 Re8 32.Dg8+ Af8 33.Tg7 Rd8 y un oportuno jaque en e1 puede salvar a las negras. 
29...Dxc4 La diferencia respecto a la variante indicada en el comentario anterior es que ahora tras 29...Txb3 30.axb3 Db4 las blancas disponen de la hermosa 31.Ah7!! que da mate o gana la dama tras 31...Re8 32.Tg8+ Af8 33.Dxb4 
30.Dxc4 Kaspárov parecía visiblemente contento a estas alturas de la partida, y no le faltaba razón para estarlo. Se encontraba a punto de concluir una partida "perfecta". 
30...Axc4 Hacía rato que había visto el mate, pero era pronto para abandonar. 
31.Ah7! A diferencia de las mías, las piezas de mi oponente han trabajado lo justo, pero de modo muy eficaz. Tercer movimiento con este alfil y ya ayuda a dar el jaque mate. 
31...Af2+ El jaque del resentimiento, así llama Christian Hesse a este tipo de jaques inútiles en su magnífica obra "Expediciones al mundo del ajedrez". La variante bonita que debería finalizar la partida sería 31...Re8 32.Tg8+ Af8 33.Txf8+ Rxf8 34.Tg3 y mate a la siguiente 
32.Rh5 Única pero suficiente. Mi resentimiento no era tan grande como para continuar con 
32...Ae2+ 33.Rh6 demorando un movimiento más el inevitable mate en g8. 1–0

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