jueves, 23 de noviembre de 2017

PARTIDA 1, ¡JUGADA A JUGADA!

Iniciamos una nueva columna, basada en la obra de Chernev "Ajedrez Lógico, Jugada a Jugada"
Recomendable para los aficionados que deseen conocer los secretos básicos del ajedrez.



Para observar esta partida en un visor, ingresar  al siguiente enlace:
Tarrasch vs Eckart 1899

Partida Nº 20:
Blancas: Tarrasch,S - Negras: Eckart 
Defensa Francesa, Variante Tarrasch (!) Código : C05Nuremberg, 1889

1.e4 
Esta jugada inicial da salida a dos piezas, la dama y el alfil del rey, y hace algo más que eso: deja libre una casilla para el rey y da otra al caballo del rey. Es cierto que el caballo se desarrolla mejor en f3, pero hay veces en que resulta conveniente llevarlo a e2, quizá para ir a f5 pasando por g3. 
1...e6 
Aunque no es tan agresiva como 1...e5, esta jugada libera a dos piezas y tiene la ventaja de restringir las posibilidades de ataque de las blancas. La Defensa Francesa encierra gran energía potencial y es una magnífica arma contra un jugador agresivo. 
1..., e6
La partida es una miniatura de 17 jugadas, y se incluyen diagramas instructivos, si quieres continuar analizándola, ingresar al enlace siguiente:

2.d4 
Enérgica y natural. 
2...d5 
Las negras atacan al peón de rey dando mayor movilidad a su dama. Es muy importante disputar el control del centro. 
3.Cd2 
Las blancas tienen dos razones para desarrollar el caballo a d2. Quieren evitar que el caballo quede clavado, como podría ocurrir después de 3. Cc3. Están preparadas, en caso de un ataque sobre su peón de dama con 3 ...c5, a responder 4. c3, apoyando el centro. Si se cambiaran los peones, recapturan con el peón del alfil y conservan un peón en el centro. Es cierto que su alfil de dama está bloqueado, pero esta condición es sólo temporal. 
3...Cf6 
Es éste uno de los raros casos en que esta jugada natural está fuera de lugar. Se nos ha dicho que los caballos de rey deben encontrarse en f6, pero sólo si pueden permanecer allí. De nada sirve desarrollar una pieza a una buena casilla si puede ser desalojada inmediatamente de ella. 
4.e5 
En e5, el peón aleja al caballo de su posición más útil y lo envía a otra casilla en que estorba los movimientos de otras piezas 
4...Cfd7 
Es casi la única jugada que queda. [4...Ce4 5.Ad3 Cxd2 6.Axd2 dejando dos piezas en juego para las blancas y ninguna para las negras...; 4...Ce4 5.Ad3 f5 6.Dh5+ g6 y las negras, con tantos peones fijos en casillas blancas, quedan debilitadas en las casillas negras.] 
5.Ad3 
Las blancas mueven sus piezas del flanco del rey para facilitar el enroque en ese lado. 
5...c5 
La jugada del peón ataca al centro y abre otro camino para la dama negra. 
6.c3 
Prontas para responder a 6... cxd4 con 7. cxd4 y mantener la cadena de peones que tanto entorpece al enemigo. 
6...Cc6 
El caballo se desarrolla a tiempo, pues el peón de dama se encuentra atacado dos veces. 
6..., Cc6

7.Ce2! 
Una de las raras ocasiones en que el caballo debe estar aquí en lugar de pasar a f3. Su plan consiste en llevar su caballo de dama a f3, liberando al mismo tiernpo a su alfil de dama. 
7...Db6 
Las negras aumentan la presión sobre el peón de dama, amenazando con ganarlo. 
8.Cf3 
El prudente desplazamiento del caballo protege al peón y prepara la escena para la aparición del alfil de dama. 
8...Ae7 
Otra jugada plausible, pero pasiva. Las negras deberían esforzarse por destruir la cadena de peones que constriñe a sus plezas, mediante 8 ...f6 o 8... cxd4. 
9.0–0 
Es necesario llevar al rey a un lugar más seguro antes de emprender cualquier acción violenta. 9...0–0 Con esta jugada pierden la última oportunidad de atacar la cadena de peones con 9.... f6. 
10.Cf4 
Poniendo fin a cualquier posibilidad de alterar el alineamiento de los peones 
10...Cd8 Protegen a su peón "e" de manera que puedan jugar 11... f6 Y romper la formación de peones. [10...cxd4 11.cxd4 Cxd4 12.Cxd4 Dxd4 13.Axh7+ descubriendo un ataque sobre la dama.] 
11.Dc2 
Amenaza evidente sobre el peón de torre del rey. El propósito profundo de esta jugada es el de obligar a los peones que se encuentran cerca del rey a moverse hacia adelante. El adelanto de cualquier peón que rodea al rey debilita la estructura defensiva y se traduce en debilitamiento permanente que puede ser explotado, mientras que el peón que avanzó suele convertirse en fácil blanco de un ataque directo. 
11...f5 
Si las negras juegan 11... h6 o 11.... g6, nunca podrán jugar después ...f6 sin hacer que la casllla g6 sea vulnerable a la invasión de las piezas blancas o se convierta en el punto focal de un ataque con sacrificio que demolería su flanco del rey. 
12.exf6 
Afloja la presión sobre las negras, pero abre líneas para el ataque. Las líneas abiertas favorecen al jugador cuyo desarrollo sea supenor y cuyas pIezas tengan mayor movilidad. 
12...Cxf6 
No solamente para que el caballo vuelva al juego, sino también para defender al peón de torre, que otra vez está amenazado. 
13.Cg5 
Amagando nuevamente al peón, esta vez con una amenaza de mate. 
13...g6 
Obligada, . pues 13....h6 salva al peón, pero lleva al mate. Con el adelanto del peón de caballo se pone a la vista un blanco sobre el cual las blancas dirigen un ataque. Pueden idear un golpe decisivo que arruinará la estructura defensiva de las negras. 
13..., g6.

14.Axg6!
Sacrificio que debe ser aceptado, pues de otra manera las negras quedan con un peón de desventaja, sin obtener en cambio otra cosa que la desorganización de su posición. 
14...hxg6 
Sólo queda un peón solitario de los tres que rodeaban al rey, y el que queda no durará mucho tiempo en este mundo . [14...h6 15.Ah7+ Rg7 16.Dg6+ Rh8 17.Dxh6 y resulta irresistible la amenaza de mate con el caballo, así como la de jaque a la descubierta.] 
15.Dxg6+ 
Con esta dramática entrada en la escena, la dama, ayudada por los dos caballos, obtendrá pronto la sumisión. 
15...Rh8 
La única jugada. 
16.Dh6+ 
Desocupando la casilla g6 para el caballo. 
16...Rg8 
Interponiendo el caballo para evitar el mate. 
17.Cg6 
y no se puede evitar la amenaza de mate con 18. Dh8 ó 18. Cxe7. 
Posición final
1–0


No hay comentarios: