domingo, 10 de diciembre de 2017

MAESTRO VERSUS AMATEUR PARTIDA 1

El Gran Maestro Najdorf "desplumando" amateurs...
Euwe nos muestra una partida en donde se manifiesta la calidad de juego entre un maestro de ajedrez y un amateur promedio. 
En esta ocasión, el conductor de las blancas es el principiante y comienza 1.e4 e5 2.Dh5...☺👀

Para observar esta partida en visor, click en el siguiente enlace:

MAESTRO VERSUS AMATEUR PARTIDA 1

Pero si quieres observar la partida en esta entrada, ingresa al enlace siguiente...




(1) Blancas: Amateur - Negras: Maestro

1.e4 e5 2.Dh5 
Jugada de ataque favorita del principiante. Ésta es una de las formas más rudas y directas de iniciar un ataque contra el rey negro, haciendo presión sobre la casilla f7 relativamente desprotegida, y amenazando al mismo tiempo la captura del Peón e negro. Teniendo en cuenta que las blancas no tienen todavía superioridad y que las negras tampoco tienen ninguna desventaja real, esta jugada es objetable por lo menos en dos puntos: (a) En general es prudente completar el propio desarrollo antes de intentar iniciar un ataque. Hay circunstancias en que un pronto ataque no es prematuro y está bien justificado, pero no es éste el caso. (b) Como norma no es bueno sacar la dama demasiado al inicio de la partida, ya que es muy vulnerable y cuando es atacada por piezas inferiores debe desplazarse perdiendo tiempos y retrasando el desarrollo. 2...Cc6 
Las negras protegen el Peón amenazado con una simple jugada de desarrollo. 
3.Ac4 
Continuando su ataque relámpago las blancas amenazan ahora 4 Dxf7 mate. No resulta difícil para un jugador experimentado refutar este ataque. Las negras tienen por lo menos cuatro formas de esqui- var el ataque: (a) 3 ... Ch6? El caballo protege al peón f, pero queda situado en un lado del tablero en el que su radio de influencia queda muy limitado. (b) 3 ... De7. La dama protege al peón f, pero blo- quea la salida del Alfil negro y no contribuye al dominio de la casilla d5. (c) 3 ... Df6. Desde este cuadro la dama protege el peón f y queda en una situación desde la que puede ejercer presión encaminada hacia la posición de las blancas. Tiene el inconveniente de sustraer al caballo la casilla f6 desde la que dicho caballo es más eficaz, y de no ejercer presión sobre la columna de la dama. (d) 3 ... g6. Esto obliga a la dama blanca a perder tiempo retirándose, manteniendo además la casilla f6 libre para el caballo. Tiene el inconveniente de debilitar ligeramente el flanco de rey negro. Las negras pueden elegir indistintamente entre 3 ... Df6 y 3 ... g6, por lo que juegan esta última. 
3...g6 4.Df3 
4.Df3

Otra vez las blancas amenazan 5 Dxf7 mate, pero han perdido tiempo jugando por segunda vez la dama. 
4...Cf6 
Con una jugada las negras cubren la casilla atacada y desarrollan su importante Caballo Rey a su casilla más eficaz. 
5.Db3 
Jugando la dama por tercera vez y perdiendo otro tiempo las blancas amenazan ahora 6 Axf7 + . 
5...De7 
Las negras protegen f7 con su dama. El Alfil pasa a g7 para proteger las casillas f6 y h6 . Ahora las negras amenazan terminar con el ataque blanco mediante 6 ... Ca5 forzando el cambio del alfil blanco. Asimismo amenazan también 6 ... Cxe4. 
6.Cf3 
Deseosas de proseguir su ataque contra f7 mediante 7 Cg5, las blancas no ven o no hacen caso de las amenazas negras. 
6...Ca5 
Tiene un doble objetivo: (a) cambia un caballo por un alfil, lo que es una pequeña ventaja; (b) termina con el ataque blanco. Una jugada que entorpece o anula un ataque se conoce como "jugada neutralizadora". 
7.Dc3 Cxc4 8.Dxc4 d6 
Las negras protegen su Peón c mediante una jugada que abre una diagonal eficaz para su Alfil Dama. Las blancas no han ganado con su violento ataque. Las negras han desarrollado dos piezas y tres peones y han abierto dos diagonales importantes. 
9.h3? 
Jugada defensiva evitando... Ag4. Es imprudente por varios motivos. En primer lugar, esta jugada debilita el flanco de rey . Siempre que se juegan los peones del flanco de rey, la posición del mismo rey se hace muy débil si hay que enrocar por dicho lado; en segundo lugar, la jugada ... Ag4 no constituye una clavada, y en tercer lugar, las blancas, más retrasadas en su desarrollo; y debieran hacer 9. Cc3 o 9 d3. 9...Ae6 Las negras desarrollan con tiempo, es decir, que fuerzan a las blancas a jugar su dama haciéndole perder una jugada más. 
10.Db4 
Puesto que las blancas deben proteger su peón e, esta jugada que amenaza al peón b es tan buena como cualquier otra. Los principiantes, que sienten una satisfacción especial haciendo jaque, pueden preferir la jugada 10 Db5 + , a lo que las negras responderían con 10 ... c6 anulando el jaque y protegiendo su peón b construyendo al mismo tiempo su centro y obligando a las blancas a jugar su dama una vez más. 
10...0–0–0 
Las negras, protegen su Peón b atacado y sitúan su torre hacia el centro en un solo golpe. Si las piezas blancas estuvieran desarrolladas podría ser peligroso para las negras enrocar por el flanco de dama, ya que sus propias piezas están concentradas en el otro lado y quedaría el rey vulnerable, pero con sólo la dama en el flanco de dama del tablero deberá transcurrir cierto tiempo antes de que las blancas estén en condiciones de lanzar un ataque. No obstante, las posibilidades latentes de un ataque blanco contra el rey existen, siendo de importancia que las negras mantengan ocupadas a las blancas de tal forma que no tengan tiempo de introducir en el juego sus piezas aún no desarrolladas. 
11.Da4 
Ahora las blancas juegan nuevamente su dama para atacar el Peón a, perdiendo un tiempo más, ya que en general después del enroque 0–0–0 se jugará Rb8 con el fin de acortar la línea del enroque. Habría sido preferible para las blancas jugar 11 Cc3 o incluso 11 d3. 
11...Rb8 
Una jugada tal como 11 ... a6 no tiene objeto: sirve únicamente para debilitar el flanco de dama negra y proporcionar un objetivo para un ataque. 
12.0–0 
Las blancas llevan su rey a un flanco debilitado. Mejor hubiera sido 12 Cc3 o 12 d3. Se ha llegado a una posición clásica de juego medio: las blancas han enrocado por el lado de rey y las negras por el de dama. En esta situación es normal que las blancas piensen en un ataque por el flanco de dama y las negras por el de rey. En esta posición las negras están más inclinadas a pensar en el ataque porque: (a) sus piezas están concentradas en el lado de rey; (b) las piezas blancas están relativamente poco desplegadas; y (c) el flanco de rey blanco está debilitado por el h3. Las negras se dan cuenta de que si no emprenden una acción positiva las blancas desarrollarán sus piezas e iniciarán su ataque. Frecuentemente se realizan los ataques contra una posición débil del adversario. En este caso, el punto débil de las blancas es su flanco de rey y su falta de desarrollo: concretamente la debilidad reside en el Ph3 que deja la posición blanca mucho más vulnerable que si el peón se hubiera quedado en h2. Pronto tendremos oportunidad de ver el papel que hace ese peón ante el ataque negro. La técnica de llevar a cabo un ataque al rey enrocado, consiste en abrir líneas y en situar piezas en casillas próximas y en territorio enemigo. Por tanto, las negras inician su ataque con 
12...Ch5 
Esta jugada permite a las negras abrir columnas mediante ... f5, y posiblemente situar su caballo en f4 desde donde es una constante molestia y amenaza para las blancas. 
13.Cc3 
Finalmente las blancas desarrollan , y podrían iniciar acciones tales como Cb5. 
13...f5 
De acuerdo con el plan negro de abrir columnas para el ataque. 
14.exf5? 
Abriéndole al contrario la columna g. Mejor era 14. d3 para hacer presión sobre la diagonal dominada por su Alfil Dama. En tal caso las negras podrían haber contestado con ... f4-g5-g4 sacando ventaja de la debilidad en h3. 
14...gxf5 
El ataque a través de la columna g es fuerte debido a: (a) las negras pueden doblar la dama y las torres a lo largo de esta columna; (b) el peón g blanco está protegido únicamente por el rey blanco y (c) con lo jugado, los peones negros e y f ejercen una fuerte presión en territorio enemigo y evitan que las piezas blancas entren. 
15.Cb5? 
Una jugada de principiante que amenaza ganar un peón mediante 16 Dxa7+ o bien 16 Cxa7, amenaza que se puede parar fácilmente si bien con 15 ... a6 la posición del peón negro se debilitaría algo. Las blancas podrían haber jugado 15 Dh4 tratando de neutralizar el ataque negro del flanco de rey mediante un cambio de damas (en general un excelente recurso), pero entonces las negras hubieran continuado 15 ... De8 protegiendo su Caballo, manteniendo la protección de su Torre Dama y preparando ... Ae7. 
15...a6 16.Ca3 
Otra jugada típica de principiante. Desde c3 el caballo domina la casilla d5 de gran importancia en lo que sigue. Después de la mala jugada las cosas siguen fáciles para las negras, que tienen la casilla d5 para su alfil, lo que constituye un considerable extra. 
16...Cf4 
No hay que sorprenderse de que las negras tengan ahora en esta posición dos líneas ganadoras. 16 ... Tg8 también gana convincentemente. 
17.d3 


16.d3 .....

Finalmente las blancas abren la diagonal para ejercer presión y amenazar con eliminar el caballo negro, lo que reduciría seriamente su ataque. Pero las negras tienen tantas piezas más en el radio de ataque y tantas líneas abiertas más a su disposición que puede disponerse ahora a iniciar su ataque a fondo con todos los medios mediante un sacrificio. Tales ataques a fondo son posibles únicamente cuando existen piezas y líneas abiertas y cuando el adversario no puede aportar fuerzas que puedan obligar al atacante a cambiar piezas. No obstante, aun cuando se disponga de líneas abiertas y de piezas, no es juicioso el sacrificio como principio general. Deben calcularse anticipadamente las variantes y sus consecuencias. 
17...Cxh3+ 18.gxh3 
Como compensación de este caballo sacrificado, las negras han abierto completamente la columna g, y deben quedar ahora capaces de dar mate o de retener suficiente material; de no ser así estarían perdidas. 18...Tg8+ 
También sería posible 18 ... Ad5. 
19.Rh2 
Después de 19 Rh1 Ad5 es irresistible, y después de 19 Ag5, o 19 Cg5, 19 ... h6 recupera la pieza con un peón más y una posición dominante. Ahora las negras dominan la columna g, pero las blancas pueden neutralizar fácilmente este dominio mediante 20 Tg1. Por tanto, las negras deben hallar una jugada que obligue a las blancas a jugar otra cosa. 
19...Ad5 
19..., Ad5


El C de f3 blanco no puede protegerse, por tanto debe moverse: (a) 20 Cg1 o Cd2, 20 ... Tg2+ es irresistible; (b) 20 Cg5 h6; (c) 20 Ch4 f4 o el magnífico sacrificio 20 ... Dxh4 (d) después de 20 Ag5 Axf3! 21 Axe7 Tg2+ 22 Rh1 Axe7 y gana; (e) después de 20 Tg1 Txg1 21 Cxg1 Dg7 22 f3 Ae7 seguido de 23 ... Tg8 es irresistible. Sin embargo, las blancas tienen una defensa temporal. Juegan 
20.Ce1 
protegiendo la casilla vulnerable g2. 
20...Dg7 
Para evitar que las blancas jueguen 21 Tg1 o que cierren la diagonal mediante 21 f3 para seguidamente 21 ... Dg3+ 22 Rh1 Dxh3 mate. 
21.Ae3 
Para proteger el PAR y despejar la primera fila. 
21...Ae7 
Jugada preparatoria que impide que la dama blanca pase a h4 y despeja la primera fila para el movimiento de las torres negras. El sacrificio de la dama 21 ... Dg2+ también puede ser válido, pero no tan eficazmente. 22.c4 
Simplemente desplaza al Alfil negro a una casilla desde la que ataca la dama blanca y excluye completamente a su dama del flanco de rey. Una ventaja es que después de un posible... Dg2 + ; Cxg2 Txg2+; Rh1, las negras no tienen jaque a la descubierta con que capturar la dama blanca. 
22...Ac6 23.Db3 
Con el fuerte dominio de la columna g y de la diagonal larga, las negras están dispuestas para un segundo y más costoso sacrificio. 
23...Dg2+ 
23...., Dxg2+!


24.Cxg2 Txg2+ 25.Rh1 Txf2+ 26.Rg1 Tg2+ 27.Rh1 
Llegados a este punto, 27 ... Txb2+ (o cualquier otra jugada de la torre a lo largo de la 7ma fila) parece buena, pero existen algunas sutilezas. A veces una posición aparentemente desesperada ofrece finalmente una ocasión de lucha e incluso de escapada. Existe la posibilidad de interponer una pieza para dar al rey una casilla en la que refugiarse. Las blancas que en este momento llevan ventaja de la dama deben ofrecer su torre en f3, disponiendo para sí la casilla f1. 
27...Tdg8 
y no queda ningún escape. Las negras amenazan 28 ... Tf2 mate y las blancas sólo pueden retrasar el mate entregando su alfil en g5 y su torre en f3. 
28.Ag5 T2xg5+ 29.Rh2 Tg2+ 30.Rh1 Tf2# 0–1
30....., Tf2 mate!

No hay comentarios: