El Gran Maestro Najdorf "desplumando" amateurs... |
Euwe nos muestra una partida en donde se manifiesta la calidad de juego entre un maestro de ajedrez y un amateur promedio.
En esta ocasión, el conductor de las blancas es el principiante y comienza 1.e4 e5 2.Dh5...☺👀
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MAESTRO VERSUS AMATEUR PARTIDA 1
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(1) Blancas: Amateur - Negras: Maestro
1.e4 e5 2.Dh5
Jugada
de ataque favorita del principiante. Ésta es una de las formas más rudas y
directas de iniciar un ataque contra el rey negro, haciendo presión sobre la
casilla f7 relativamente desprotegida, y amenazando al mismo tiempo la captura
del Peón e negro. Teniendo en cuenta que las blancas no tienen todavía
superioridad y que las negras tampoco tienen ninguna desventaja real, esta
jugada es objetable por lo menos en dos puntos: (a) En general es prudente
completar el propio desarrollo antes de intentar iniciar un ataque. Hay
circunstancias en que un pronto ataque no es prematuro y está bien justificado,
pero no es éste el caso. (b) Como norma no es bueno sacar la dama demasiado al
inicio de la partida, ya que es muy vulnerable y cuando es atacada por piezas
inferiores debe desplazarse perdiendo tiempos y retrasando el desarrollo. 2...Cc6
Las negras protegen el Peón amenazado con una simple jugada de desarrollo.
3.Ac4
Continuando su ataque relámpago las blancas amenazan ahora 4 Dxf7 mate. No
resulta difícil para un jugador experimentado refutar este ataque. Las negras
tienen por lo menos cuatro formas de esqui- var el ataque: (a) 3 ... Ch6? El
caballo protege al peón f, pero queda situado en un lado del tablero en el que
su radio de influencia queda muy limitado. (b) 3 ... De7. La dama protege al
peón f, pero blo- quea la salida del Alfil negro y no contribuye al dominio de
la casilla d5. (c) 3 ... Df6. Desde este cuadro la dama protege el peón f y
queda en una situación desde la que puede ejercer presión encaminada hacia la
posición de las blancas. Tiene el inconveniente de sustraer al caballo la
casilla f6 desde la que dicho caballo es más eficaz, y de no ejercer presión
sobre la columna de la dama. (d) 3 ... g6. Esto obliga a la dama blanca a
perder tiempo retirándose, manteniendo además la casilla f6 libre para el
caballo. Tiene el inconveniente de debilitar ligeramente el flanco de rey
negro. Las negras pueden elegir indistintamente entre 3 ... Df6 y 3 ... g6, por
lo que juegan esta última.
Otra vez las blancas amenazan 5
Dxf7 mate, pero han perdido tiempo jugando por segunda vez la dama.
4...Cf6
4...Cf6
Con
una jugada las negras cubren la casilla atacada y desarrollan su importante
Caballo Rey a su casilla más eficaz.
5.Db3
Jugando la dama por tercera
vez y perdiendo otro tiempo las blancas amenazan ahora 6 Axf7 + .
5...De7
Las
negras protegen f7 con su dama. El Alfil pasa a g7 para proteger las casillas
f6 y h6 . Ahora las negras amenazan terminar con el ataque blanco mediante 6
... Ca5 forzando el cambio del alfil blanco. Asimismo amenazan también 6 ...
Cxe4.
6.Cf3
Deseosas de proseguir su ataque contra f7 mediante 7 Cg5,
las blancas no ven o no hacen caso de las amenazas negras.
6...Ca5
Tiene
un doble objetivo: (a) cambia un caballo por un alfil, lo que es una pequeña
ventaja; (b) termina con el ataque blanco. Una jugada que entorpece o anula un
ataque se conoce como "jugada neutralizadora".
7.Dc3 Cxc4 8.Dxc4
d6
Las negras protegen su Peón c mediante una jugada que abre una diagonal
eficaz para su Alfil Dama. Las blancas no han ganado con su violento ataque.
Las negras han desarrollado dos piezas y tres peones y han abierto dos
diagonales importantes.
9.h3?
Jugada defensiva evitando... Ag4. Es
imprudente por varios motivos. En primer lugar, esta jugada debilita el flanco
de rey . Siempre que se juegan los peones del flanco de rey, la posición del
mismo rey se hace muy débil si hay que enrocar por dicho lado; en segundo
lugar, la jugada ... Ag4 no constituye una clavada, y en tercer lugar, las
blancas, más retrasadas en su desarrollo; y debieran hacer 9. Cc3 o 9 d3. 9...Ae6
Las negras desarrollan con tiempo, es decir, que fuerzan a las blancas a
jugar su dama haciéndole perder una jugada más.
10.Db4
Puesto que las
blancas deben proteger su peón e, esta jugada que amenaza al peón b es tan
buena como cualquier otra. Los principiantes, que sienten una satisfacción
especial haciendo jaque, pueden preferir la jugada 10 Db5 + , a lo que las
negras responderían con 10 ... c6 anulando el jaque y protegiendo su peón b
construyendo al mismo tiempo su centro y obligando a las blancas a jugar su
dama una vez más.
10...0–0–0
Las negras, protegen su Peón b atacado y sitúan
su torre hacia el centro en un solo golpe. Si las piezas blancas estuvieran
desarrolladas podría ser peligroso para las negras enrocar por el flanco de
dama, ya que sus propias piezas están concentradas en el otro lado y quedaría
el rey vulnerable, pero con sólo la dama en el flanco de dama del tablero
deberá transcurrir cierto tiempo antes de que las blancas estén en condiciones
de lanzar un ataque. No obstante, las posibilidades latentes de un ataque
blanco contra el rey existen, siendo de importancia que las negras mantengan
ocupadas a las blancas de tal forma que no tengan tiempo de introducir en el
juego sus piezas aún no desarrolladas.
11.Da4
Ahora las blancas juegan
nuevamente su dama para atacar el Peón a, perdiendo un tiempo más, ya que en
general después del enroque 0–0–0 se jugará Rb8 con el fin de acortar la línea
del enroque. Habría sido preferible para las blancas jugar 11 Cc3 o incluso 11
d3.
11...Rb8
Una jugada tal como 11 ... a6 no tiene objeto: sirve
únicamente para debilitar el flanco de dama negra y proporcionar un objetivo
para un ataque.
12.0–0
Las blancas llevan su rey a un flanco debilitado.
Mejor hubiera sido 12 Cc3 o 12 d3. Se ha llegado a una posición clásica de
juego medio: las blancas han enrocado por el lado de rey y las negras por el de
dama. En esta situación es normal que las blancas piensen en un ataque por el
flanco de dama y las negras por el de rey. En esta posición las negras están
más inclinadas a pensar en el ataque porque: (a) sus piezas están concentradas
en el lado de rey; (b) las piezas blancas están relativamente poco desplegadas;
y (c) el flanco de rey blanco está debilitado por el h3. Las negras se dan
cuenta de que si no emprenden una acción positiva las blancas desarrollarán sus
piezas e iniciarán su ataque. Frecuentemente se realizan los ataques contra una
posición débil del adversario. En este caso, el punto débil de las blancas es
su flanco de rey y su falta de desarrollo: concretamente la debilidad reside en
el Ph3 que deja la posición blanca mucho más vulnerable que si el peón se
hubiera quedado en h2. Pronto tendremos oportunidad de ver el papel que hace
ese peón ante el ataque negro. La técnica de llevar a cabo un ataque al rey
enrocado, consiste en abrir líneas y en situar piezas en casillas próximas y en
territorio enemigo. Por tanto, las negras inician su ataque con
12...Ch5
12...Ch5
Esta
jugada permite a las negras abrir columnas mediante ... f5, y posiblemente
situar su caballo en f4 desde donde es una constante molestia y amenaza para
las blancas.
13.Cc3
Finalmente las blancas desarrollan , y podrían
iniciar acciones tales como Cb5.
13...f5
De acuerdo con el plan negro de
abrir columnas para el ataque.
14.exf5?
Abriéndole al contrario la
columna g. Mejor era 14. d3 para hacer presión sobre la diagonal dominada por
su Alfil Dama. En tal caso las negras podrían haber contestado con ... f4-g5-g4
sacando ventaja de la debilidad en h3.
14...gxf5
El ataque a través de
la columna g es fuerte debido a: (a) las negras pueden doblar la dama y las
torres a lo largo de esta columna; (b) el peón g blanco está protegido
únicamente por el rey blanco y (c) con lo jugado, los peones negros e y f
ejercen una fuerte presión en territorio enemigo y evitan que las piezas
blancas entren.
15.Cb5?
Una jugada de principiante que amenaza ganar un
peón mediante 16 Dxa7+ o bien 16 Cxa7, amenaza que se puede parar fácilmente si
bien con 15 ... a6 la posición del peón negro se debilitaría algo. Las blancas
podrían haber jugado 15 Dh4 tratando de neutralizar el ataque negro del flanco
de rey mediante un cambio de damas (en general un excelente recurso), pero
entonces las negras hubieran continuado 15 ... De8 protegiendo su Caballo,
manteniendo la protección de su Torre Dama y preparando ... Ae7.
15...a6
16.Ca3
Otra jugada típica de principiante. Desde c3 el caballo domina la
casilla d5 de gran importancia en lo que sigue. Después de la mala jugada las
cosas siguen fáciles para las negras, que tienen la casilla d5 para su alfil,
lo que constituye un considerable extra.
16...Cf4
No hay que sorprenderse
de que las negras tengan ahora en esta posición dos líneas ganadoras. 16 ...
Tg8 también gana convincentemente.
Finalmente las blancas abren la
diagonal para ejercer presión y amenazar con eliminar el caballo negro, lo que
reduciría seriamente su ataque. Pero las negras tienen tantas piezas más en el
radio de ataque y tantas líneas abiertas más a su disposición que puede
disponerse ahora a iniciar su ataque a fondo con todos los medios mediante un
sacrificio. Tales ataques a fondo son posibles únicamente cuando existen piezas
y líneas abiertas y cuando el adversario no puede aportar fuerzas que puedan
obligar al atacante a cambiar piezas. No obstante, aun cuando se disponga de
líneas abiertas y de piezas, no es juicioso el sacrificio como principio
general. Deben calcularse anticipadamente las variantes y sus consecuencias.
17...Cxh3+
18.gxh3
Como compensación de este caballo sacrificado, las negras han
abierto completamente la columna g, y deben quedar ahora capaces de dar mate o
de retener suficiente material; de no ser así estarían perdidas. 18...Tg8+
También
sería posible 18 ... Ad5.
19.Rh2
Después de 19 Rh1 Ad5 es irresistible,
y después de 19 Ag5, o 19 Cg5, 19 ... h6 recupera la pieza con un peón más y
una posición dominante. Ahora las negras dominan la columna g, pero las blancas
pueden neutralizar fácilmente este dominio mediante 20 Tg1. Por tanto, las
negras deben hallar una jugada que obligue a las blancas a jugar otra cosa.
El C de f3 blanco no puede protegerse, por tanto debe moverse: (a) 20 Cg1 o
Cd2, 20 ... Tg2+ es irresistible; (b) 20 Cg5 h6; (c) 20 Ch4 f4 o el magnífico
sacrificio 20 ... Dxh4 (d) después de 20 Ag5 Axf3! 21 Axe7 Tg2+ 22 Rh1 Axe7 y
gana; (e) después de 20 Tg1 Txg1 21 Cxg1 Dg7 22 f3 Ae7 seguido de 23 ... Tg8 es
irresistible. Sin embargo, las blancas tienen una defensa temporal. Juegan
20.Ce1
protegiendo la casilla vulnerable g2.
20...Dg7
Para evitar que las
blancas jueguen 21 Tg1 o que cierren la diagonal mediante 21 f3 para
seguidamente 21 ... Dg3+ 22 Rh1 Dxh3 mate.
21.Ae3
Para proteger el PAR y
despejar la primera fila.
21...Ae7
Jugada preparatoria que impide que la
dama blanca pase a h4 y despeja la primera fila para el movimiento de las
torres negras. El sacrificio de la dama 21 ... Dg2+ también puede ser válido,
pero no tan eficazmente. 22.c4
Simplemente desplaza al Alfil negro a una
casilla desde la que ataca la dama blanca y excluye completamente a su dama del
flanco de rey. Una ventaja es que después de un posible... Dg2 + ; Cxg2 Txg2+;
Rh1, las negras no tienen jaque a la descubierta con que capturar la dama
blanca.
22...Ac6 23.Db3
Con el fuerte dominio de la columna g y de la
diagonal larga, las negras están dispuestas para un segundo y más costoso
sacrificio.
Llegados
a este punto, 27 ... Txb2+ (o cualquier otra jugada de la torre a lo largo de
la 7ma fila) parece buena, pero existen algunas sutilezas. A veces una posición
aparentemente desesperada ofrece finalmente una ocasión de lucha e incluso de
escapada. Existe la posibilidad de interponer una pieza para dar al rey una
casilla en la que refugiarse. Las blancas que en este momento llevan ventaja de
la dama deben ofrecer su torre en f3, disponiendo para sí la casilla f1.
27...Tdg8
y no queda ningún escape. Las negras amenazan 28 ... Tf2 mate y las blancas
sólo pueden retrasar el mate entregando su alfil en g5 y su torre en f3.
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