domingo, 19 de agosto de 2012

"Russians versus Fischer" traducida (01)

Los Rusos contra Fischer


CAMINO AL CALVARIO (I)





EN VÍSPERAS
(Documento Secreto  del Comité Central del Partido Comunista.
Reminiscencias de Karpov)

De un memorando secreto de S. Pavlov, Presidente del Comité de Deportes de la URSS (4182c No. de agosto 30, 1971) al Comité Central del Partido Comunista.

"... Los logros de Fischer (que tiene 28 años y está en la plenitud de su creatividad) se están utilizando en los EE.UU. y en otros países para tratar de socavar el prestigio de la escuela soviética de ajedrez y poner fin a nuestra larga hegemonía en este campo. Se está dando a Fischer un gran apoyo moral y material...."

"Spassky, quien tiene 34 años, es una persona muy talentosa en este campo, que es capaz de reunir sus recursos en un momento crucial para lograr su objetivo. Todavía no ha agotado su potencial de mejora...”

"Como resultado de una infancia difícil y las lagunas en su educación, Spassky es a veces poco crítico con su comportamiento, hace declaraciones inmaduras, comete la violación de su régimen, y no es lo suficientemente diligente. Algunas personas en el país y en el extranjero están tratando de exacerbar estas deficiencias de Spassky por insistencia en la adopción de una altitud de megalomanía, haciendo hincapié en su "papel excepcional" como campeón del mundo, y avivar su espíritu mercenario ya no saludable."

"Esta circunstancia ha obligado a que el Comité de Deportes de la URSS reforzar su control del entrenamiento del campeón del mundo y llevar a cabo un minucioso trabajo con él, que hasta ahora ha producido resultados insignificantes. Consideramos que es necesario recurrir a las organizaciones públicas una participación más activa en los trabajos futuros en esta línea...”

"Este año ha habido una reunión especial de un grupo de maestros para estudiar el juego de Fischer, y un registro  de más de 500 partidas jugadas en los últimos 15 años ha sido compilados. Los entrenadores más experimentados y expertos en los aspectos teóricos y prácticos de ajedrez, han estado involucrados en la formación del Gran Maestro soviético. El Consejo de entrenadores ha considerado un plan individual de entrenamiento de Spassky para el encuentro por el campeonato del mundo... "

Del plan individual del entrenamiento de Spassky   (Archivos del Comité Central, nro. de entrada  2814c, 22 de octubre de 1971).

"El principal objetivo es la victoria. La responsabilidad de este resultado corresponde a nuestro grupo, que se compone de los Grandes Maestros B. Spassky, I. Bondarevsky, Y. Geller, N. Krogius, e I. Nei... Todo lo que se refiere a los preparativos para el partido tiene que ser clasificado. Todos los participantes en el proceso de preparación tienen que firmar acuerdos de no revelar secretos oficiales”.

"Hay una necesidad de una base permanente para el trabajo y la recreación en el bosque de Moscú -una casa de campo para siete personas. La financiación, las comidas, y la supervisión médica ..."
Los avances en el cumplimiento del plan se reportaron, a P. Demichev, un Secretario del Comité central (carta secreta no 8c, 4 de enero de 1972.):

"En cumplimiento de su tarea ... el Colegio de la Comisión de Deportes, con la participación de Spassky, los entrenadores y los dirigentes de la Federación de Ajedrez, el 29 de diciembre de 1971, revisó los preparativos para el encuentro del campeonato del mundo. La decisión fue llevada a mejorar la calidad e intensificar el ritmo de estas preparaciones; un Comité Organizador fue creado para orientar  y supervisar los preparativos para el encuentro...”
"Una sesión de entrenamiento ha comenzado en una casa de campo cerca de Moscú, que continuará sin interrupción durante cinco meses ... Un consejo consultivo se ha formado, formado por los ex campeones del mundo M. Botvinnik, Smyslov V., T. Petrosian, y M. Tal ... los investigadores y especialistas de la Academia médica URSS han sido reclutados para la supervisión médica completa, la organización de una dieta adecuada, y enmarcar las recomendaciones sobre la forma más rápida restauración posible de la capacidad de trabajo de una persona después de un fuerte estrés mental...”

“La cuestión de proporcionar una provisión de alimentos  altas en calorías se establecieron en forma conjunta con el Ministerio de Comercio de la Federación Rusa ... ". En definitiva, en opinión del Departamento de Propaganda del Comité Central, "todas las condiciones necesarias han sido creadas para el éxito de Spassky en su encuentro que viene con el Gran Maestro estadounidense Fischer".




Karpov (izq) y Spassky (der)  en el match de 1974


Dicho sea de paso, años más tarde se supo que el futuro campeón del mundo Anatoly Karpov
también había sido implicado en el entrenamiento de Spassky.
 
"El encuentro entre Spassky y Fischer todavía asoma en el horizonte", Karpov después recordó, "y yo ya estaba deseando que llegue como un plato exquisito. Fischer avanzaba como una apisonadora, aplastando todo a su paso, pero también Spassky (que, sin embargo, últimamente había estado al margen del ajedrez, por así decirlo, y apenas jugar en algún torneo) fue un muro no fácil de superar, y cuando lo comparaba a su mejor nivel de juego con Fischer, sentí que era, al menos, no inferior.”

"Entonces, de repente – imagine usted - Recibí una invitación para asistir a la sesión de entrenamiento de Spassky ... Era un honor. Es cierto, mi estrella subía rápidamente, mi nombre ya tenía peso considerable, y yo había recibido mi porción de apoyo. Pero todo esto era nuevo para mí, y los preparativos para un combate por el título mundial me parecían algo así como un altar secreto. Estar allí, a mirar en este lugar santísimo era algo que no podía haber imaginado un mero año anterior... Y así me fui a la sesión de Spassky.”

“Por supuesto, no dejaban acercarme al santo de los santos. Me consideraban una persona con chances y potencialmente peligroso. Por eso fue sólo de vez en cuando él me invitó a participar en un análisis trivial y no esencial de una partida de Fischer. Me quedé sorprendido al ver Spassky no hacer nada. Por lo general, la mañana empezaba con él  contando con entusiasmo, durante el desayuno, otro episodio de la mitología griega, que él adoraba y leía antes de ir a la cama. Había tenis. Luego otra cosa. Cualquier cosa excepto ajedrez. En ese momento él estaba exponiendo la "teoría" de la cabeza despejada. Con  la cabeza despejada y fresca, podría, con su talento, vencer a cualquiera. Esta ‘teoría’ había sido inventada por su entrenador Bondarevsky así como alguna manera para justificar la pereza patológica del Campeón Mundial: Aunque yo me considero perezoso, la pereza de Spassky me sorprendió. Yo ciertamente no estaba impresionado por el hecho de que él había sido capaz de para ganar su encuentro con Petrosian después de tanta «preparación». Con todo el debido respeto a Petrosian, sentí entonces que incluso la experiencia del encuentro con éste, no podía ser simplemente extrapolados al próximo encuentro con Fischer. No se trataba de personas simplemente diferentes; Fischer simbolizaba el advenimiento de un nuevo tipo de ajedrez. ¿No era obvio?”
“Hacia el final de la sesión de entrenamiento, Spassky, deseando poner a prueba su forma - decidió jugar algunas partidas conmigo.  En la primera me pidió que abriera con la Ruy López.  Yo tenía las piezas blancas y pronto obtuve una posición ganada, pero  se me fue la mano y perdí. Spassky le gustaba la partida. Él decidió que estaba en excelente forma y que no había ninguna razón para continuar la prueba. Mi participación en esta última sesión de entrenamiento antes del encuentro se limitaba prácticamente a una sola partida.”
"Sin embargo, no era entonces sino un poco más tarde," Karpov termina su historia. "que ‘El Final’ fue escrito en esta saga en la medida que a mí respecta. El Gran Maestro Alatortsev, quien dirigió un laboratorio en el Comité de Deportes de la URSS, escribió un memorando al Jefe del Comité recomendando que se me enviara al match de Reykjavik como el más probable futuro retador . No llegué a Reykjavik,; el memorando fue rechazado, la siguiente decisión se escriben sobre el mismo: ‘Es inoportuno que se le enviara a la vista de la ausencia de perspectivas en el futuro inmediato’ ”.



No hay comentarios: