"El ajedrez, como la música..." |
Gligo, te echaremos de menos... |
"Svetozar Gligoric , campeón de Yugoslavia con un récord de 11 veces, y aún así el ubicado, a la edad de 53 años, entre los veinte mejores jugadores del mundo. Gligoric probablemente ha jugado en más torneos internacionales que cualquier otro gran maestro, y sus magníficas demostraciones consistentemente en más de tres décadas están más allá de los superlativos. Ha sido la candidato con los rusos en las competiciones cíclicas de títulos mundiales desde 1953, y aunque él nunca ha sido capaz de convertirse en el retador oficial, no hay un campeón mundial desde Botvinnik hasta Fischer a quien no haya derrotado al menos una vez, y la mayoría de ellos varias veces. Un gran estratega, Gligoric también es mundialmente reconocido como un profundo teórico aperturas, y que ha contribuido enormemente a la evolución de los sistemas modernos más importantes, en especial la India de Rey y la Defensa Benoni Moderna. Gligoric, uno de los periodistas más capaces del ajedrez en el mundo, habla varios idiomas con fluidez.
Él escribe lo que probablemente es la columna más popular en la literatura de ajedrez periódica hoy en día, 'La Partida del Mes', que ha sido lo más destacado de 'Chess Life & Review' por varios años. "
Una anécdota: Durante una clásica batalla entre Gligoric y Fischer, el público seguía expectante la contienda. Y mientras le tocaba jugar a Gligo, ¡Bobby le pidió silencio al público para que no molestaran al yugoslavo! Esto muestra el sincero respeto del gran Fischer que sentía por Svetozar, y que lo manifestaba en sus declaraciones,
- David Levy, biógrafo de "Gligo":
"Esto es muy triste. Era un hombre encantador, lleno de humanidad y humildad. Uno de los más caballerosos que uno podría esperar para encontrarse."
- Alisa Maric, jugadora de ajedrez profesional:
"En nombre del Ministerio de Juventud y Deportes y en el mío propio deseo expresar profundo pesar y dolor por la muerte del mejor jugador de ajedrez de Serbia de todos los tiempos, y sobre todo un hombre encantador y noble, el Gran Maestro Svetozar Gligoric. Nuestro Gliga hecho del ajedrez yugoslavo y serbio famoso en todo el mundo y él era un maestro y modelo a seguir para las generaciones de jóvenes jugadores de ajedrez. Fue un honor conocerlo desde hace décadas y aprender de él. Que descanse en paz."
No hay comentarios:
Publicar un comentario