martes, 14 de agosto de 2012

Svetozar Gligoric pasa a la inmortalidad

 El martes 14 de agosto de Agosto de 2012 fallece el Gran Maestro Svetozar Gligorić , a los 89 años en la misma ciudad que lo vio nacer, Belgrado. Nacido el 2 de febrero de 1923, "Gligo" (cuyo nombre en serbio se escribe Светозар Глигорић), representó exitosamante a la antigua Yugoslavia.

"El ajedrez, como la música..."
Gligo, te echaremos de menos...
Esto expresaba Fred Wilson en su libro "A Picture History of Chess", edición del año 1981. Al parecer escrito en el año 1976 por señalar la edad que tenía hasta entonces; indica además que ganó 11 campeonatos y no 12 como indican otras fuentes:

"Svetozar Gligoric  ,  campeón de Yugoslavia con un récord de 11 veces, y aún así el ubicado,  a la  edad de  53 años,  entre los  veinte mejores  jugadores del mundo.  Gligoric probablemente ha  jugado en  más torneos internacionales que cualquier otro gran maestro, y sus  magníficas demostraciones  consistentemente en  más de tres décadas  están más allá de  los superlativos. Ha sido la candidato con los rusos en las competiciones  cíclicas  de títulos  mundiales desde 1953,  y aunque él  nunca ha sido capaz  de convertirse en el  retador oficial, no hay  un campeón mundial desde Botvinnik hasta Fischer a quien no haya  derrotado  al menos una vez, y  la mayoría de ellos  varias veces. Un  gran estratega, Gligoric  también es  mundialmente reconocido como un profundo teórico  aperturas, y  que  ha contribuido enormemente  a la  evolución de los sistemas modernos más importantes, en especial la  India de Rey y la Defensa Benoni Moderna. Gligoric, uno de los periodistas más capaces del ajedrez  en el mundo,  habla varios idiomas  con fluidez. 
Él escribe  lo que probablemente es  la columna más popular en la literatura de ajedrez periódica hoy en día, 'La Partida  del Mes', que ha sido  lo más destacado de  'Chess  Life &  Review'  por varios años. " 
 
Una anécdota: Durante una clásica batalla entre Gligoric y Fischer, el público seguía expectante la contienda. Y mientras le tocaba jugar a Gligo, ¡Bobby le pidió silencio al público para que no molestaran al yugoslavo! Esto muestra el sincero respeto del gran Fischer que sentía por Svetozar, y que lo manifestaba en sus declaraciones,

  • David Levy, biógrafo de "Gligo":
"Esto es muy triste. Era un hombre encantador, lleno de humanidad y humildad. Uno de los más caballerosos que uno podría esperar para encontrarse."
 
  • Alisa Maric, jugadora de ajedrez profesional:
"En nombre del Ministerio de Juventud y Deportes y en el mío propio deseo expresar profundo pesar y dolor por la muerte del mejor jugador de ajedrez de Serbia de todos los tiempos, y sobre todo un hombre encantador y noble, el Gran Maestro Svetozar Gligoric. Nuestro Gliga hecho del ajedrez yugoslavo y serbio famoso en todo el mundo y él era un maestro y modelo a seguir para las generaciones de jóvenes jugadores de ajedrez. Fue un honor conocerlo desde hace décadas y aprender de él. Que descanse en paz."


Lloro amargamente la partida del querido Gran Maestro Gligoric.

No hay comentarios: