jueves, 23 de agosto de 2012

"Russians versus Fischer" traducida (05)

"Los Rusos contra Fischer"

Cartas confidenciales de Grandes Maestros de la Unión Soviética (M.Tal, T.Petrosian, P.Keres, V.Smyslov) A LA FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE LA URSS, Moscú.
(Carta confidencial de V. Smyslov)
A LA COMISIÓN DE CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE LA URSS

En respuesta a su pregunta sobre la preparación de Campeón del Mundo Boris Spassky para el match contra Robert Fischer tengo las siguientes consideraciones para informar:

I.  Los puntos fuertes de juego de Fischer:
1) lógico y armonioso pensamiento en ajedrez;
2) energía y capacidad para el trabajo duro en el tablero de ajedrez combinado con extraordinaria tenacidad;
3) estudio profundo de los sistemas de apertura;
4) buena técnica en el final y en la explotación de ventaja;
5) Uso eficiente o tiempo en considerando las movidas. No recuerdo que Fischer haya tenido problemas de tiempo.

 Los lados débiles del juego de Fischer:
1) La búsqueda de la claridad de posición a veces lleva Fischer para evitar las líneas agudas de juego que no se prestan a un cálculo preciso, prefiere "un pájaro en mano que dos en un arbusto." Su práctico sentido común dificulta su imaginación creativa.

2) Las aperturas de Fischer están bien ejercitadas, pero su alcance es limitado. Es poco probable que él llegue con descubrimientos teóricos o sistemas nuevos de apertura. Fischer es un buen ejecutante, pero no un improvisador. Recuerdo el Torneo de La Habana, en la que Fischer jugó por teléfono desde Nueva York. Los participantes Wade y O'Kelly habían preparado jugar el Ataque Marshall de la Ruy López, y B. Parma, jugando con blancas, utilizó el sistema frente a la variante con Db6 y luego Db2 en la Defensa Siciliana. Estas contribuciones se deben al compromiso de Fischer a ciertas ideas en la apertura. Por cierto, en algunas de las partidas de su match con Fischer, Petrosian tambien ha conseguido presentar al americano problemas de apertura, aprovechando su obstinación y cierto conservadurismo en la teoría de aperturas.

II. El rango de Spassky es más ancho que el de Fischer. Por lo tanto, debe hacer un uso audaz de los diversos esquemas de aperturas. La preparación teórica tiene gran importancia, si no decisiva importancia en la lucha contra Fischer. El juego contra él, debe ser rigurosamente posicional y planificado. Spassky debe evitar los apuros de tiempo y debe jugar la apertura en el mismo ritmo que Fischer. Sería útil para diversificar las aperturas, y no repetir una y otra vez el mismo sistema, a la que Fischer puede acostumbrarse en un match prolongado. Spassky, si se encuentra en una posición desfavorable, sería útil complicar las cosas para desviar a Fischer de su plan. En este sentido, mi partida con Fischer en Buenos Aires (1970) puede servir de ejemplo. En una situación difícil sacrifiqué con éxito un peón con b3-b4. Fischer puede estar enervado si no lleva la delantera en términos de puntuación.
III. El repertorio de aperturas debe diversificarse y adaptarse a las variaciones específicas de Fischer.
a) Por ejemplo, se puede considerar 6.Ae2 en la Defensa Siciliana con el caballo moviéndose de f3 a b3. Cualquier sistema debe ser cuidadosamente pensado y mantener la promesa de paridad si una ventaja no gana. En otras palabras, debe ser creado un amplio margen de seguridad.
b) En respuesta a la Defensa India de Rey, el sistema Samisch se puede utilizar, y también un desarrollo tranquilo, por ejemplo. 1.d4 g6 2.c4 Cf6 3.Cc3 d6 5.Ag5 Ag7 4.Cf3, etc. En la Defensa Grunfeld sería interesante explorar los sistemas con 4.Db3 y 4.Af4.
c) En respuesta a 1.e4, sistemas clásicos con 1 ... e5 deben ser preparados. Puedo recomendar la Defensa Petroff, así como la Ruy López en su forma clásica con Cc6-a5 y c7-c5 inspirado en las partidas de Fischer con Kholmov (La Habana 1965) y O'Kelly (Buenos Aires 1970) actualizado de acuerdo con la teoría moderna.

d) Yo no creo en la fortaleza de la defensa Negra en la variante favorita de Fischer: 1.e4 c5 2.Cf3 g6 3.d4 cd4 4.Cd4. La formación Maroczy con peones en e4 y c4 promete una sólida iniciativa de las blancas.
Le saluda atentamente.

V. Smyslov
Fischer vs Smyslov -Belgrado 1959

No hay comentarios: