lunes, 13 de agosto de 2012

Spassky Fischer 1972 - 40° aniversario - 2012 (partida 1)














El famoso "error" de Fischer, y luego ..."¡Ouch! ¿¡Parece que Boris me gana!?"
 "Match del Siglo", Reykjavik 1972. 



  • Blancas: Spassky, Boris
  • Negras: Fischer, Robert
Partida 1.
Defensa Nimzoindia

Comentan: Gligoric (G) - Botvinnik (B) - O'Kelly (O) - Larsen (L) - Torán (T) - Emma (E) - Pachman (P).

Spassky llegó a la gran sala del torneo. Fischer no estaba allí. Spassky, tras una pequeña pausa hizo su primer movimiento (G).
1.d4 Cf6
Se creó una cierta atmósfera de tensión, y pasaron nueve minutos antes de que finalmente llegase Fischer, estrechase la mano del campeón, e hiciese su movimiento, sin demasiada reflexión (G).
2.c4 e6
Un planteamiento bastante sólido y cauto de la primera partida de la competición (G).
3.Cf3
Lo mismo puede decirse de Spassky, que invita a una India de Dama, pero en vano... (G).
Jugada relativamente más pasiva que Cc3, permitiendo inmediatamente entrar en la Defensa Nimzowitch (O).
3… d5
Así, se llega a un Gambito de Dama, con la Defensa Ortodoxa; pero habrá más transformaciones en el tablero (T). 
4.Cc3 Ab4
Después de la jugada del texto el planteo se desvía de los carriles clásicos del gambito de Dama Rehusado para internarse en la compleja Defensa Ragozin. La principal diferencia es que ahora, con 5.Dh4+, las blancas obligan al adversario a situar el caballo delante del peón "c", limitando la liberación del juego negro (E). El movimiento efectuado es más agradable a Fischer, que el modesto 4....Ae7.  El maestro norteamericano acostumbraba a jugar 4....c5, pero Spassky demostró la estrategia correcta contra este movimiento en la quinta partida con Petrossian en 1969 (G).
Por lo visto, el gran maestro norteamericano elige sorpresivamente la Defensa Ragozin, pero el campeón mundial prefiere trasladar la lucha, por transposición, al cauce de una de las variantes sólidas y analizadas de la Defensa Nimzowitch (B).
5.e3
Sólo ahora las negras aceptan pasar a una posición de la Defensa Nimzoindia. Las blancas han evitado, con el diferente orden de movimientos, las líneas más incisivas. 5. Da4+ y 5. Ag5 serían una elección menos clásica y menos clara, mientras que 5. cxd5 podría llevar a simplificaciones en una etapa demasiado inicial del juego (G).
5...0-0 6.Ad3
Más incisiva parece 6.a3 pidiendo explicaciones al alfil. En caso de 6...Axc3+ 7.bxc3 c5 8.cxd5 exd5 , el juego podría desembocar en una formación desequilibrada similar a la del ataque Botvinnik. La alternativa sería 6...¥e7, retornando al esquema típico del gambito de la dama (E). 
6...c5 7.0-0 Cc6 8.a3
Parece que esta posición, bien conocida, era adecuada a los preparativos de ambos jugadores (G).
8...Aa5
Este retroceso suele efectuarse después de 8...dxc4 9.Axc4; también se puede jugar 8...Axc3 9.bxc3 Dc7 con la idea de 10...dxc4 seguido de e5, liberando la diagonal del otro alfil negro (E).
Que no se reconoce como la mejor, y por consiguiente fue una pequeña sorpresa para Spassky, que comenzó a pensar por primera vez en la partida. El movimiento intermedio de Larsen 8...dxc4 o el clásico 8....Axc3  se realizan más frecuentemente (G).
9.Ce2
Sólido, pero muy pasivo. Demuestra que Spassky no tenía intención de iniciar el match por el título con una lucha violenta. Entre las continuaciones más activas figuran 9.cxd5. Después de 9.Ce2 se amenaza capturar el peón "c" negro y sostenerlo con b4, que limita las opciones del segundo jugador (E).
Spassky repite una continuación poco pretenciosa de hace catorce años. El juicio sicológico del aspirante es muy atrevido, pues sigue una partida entre Spassky y Krogius, actual miembro del equipo del campeón. En mi opinión, un intento más ambicioso sería no malgastar un movimiento de una pieza desarrollada, sino luchar por el par de alfiles y el centro con 9.cxd5. El movimiento efectuado escapa de las rutas teóricas, y amenazan dxc, pero primero las negras tienen opción a simplificar (G).
Una jugada al estilo de Tolush, ex entrenador de Spassky. Aprovechando, por consideraciones de orden general, la circunstancia de que el alfil rey negro se halla alejado del flanco rey en lugar de su habitual ubicación en e7, las blancas estarían gustosas de iniciar el ataque en ese flanco y tratan de concentrar aquí la mayor cantidad posible de piezas; en este caso el caballo ocuparía su lugar en g3 (B).
9...dxc4 10.Axc4 Ab6
Defendiendo al peón y quitando el alfil de un cuadro expuesto. (G).
A Fischer no le gustan las indefiniciones: está dispuesto a perder un tiempo con el alfil con tal de llevar claridad a la posición. Sin embargo, debieron seguir con 10...cxd4 11.exd4 Ab6 (B).
Con  10...cxd4 11.exd4 Ab6 las negras pueden aislar el peón d blanco, evitando al mismo tiempo la simplificación, pero el riesgo es demasiado grande: Con el AR descolocado para fines defensivos, el alfil y la torre dama sin desarrollar, y la natural desventaja de espacio que trae aparejada la lucha contra el peón aislado, Fischer no quiere exponerse al peligro emergente de la clavada 12.Ag5 seguido Ac2 y Dd3, que otorgaría a las blancas un ataque prácticamente decisivo (E).
11.dxc5
De otra manera, las blancas se habrían quedado con un peón aislado en el centro. Las negras aprovechan ahora la oportunidad de plantear un final de partida igualado, pues no tienen debilidades en su posición (G).
Por cuanto las piezas blancas se hallan trabadas con la defensa del punto d4, Spassky decide llevar el juego a un final mejor. Habiendo aventajado al adversario en de desarrollo, las blancas tienen por añadidura mayor espacio. Todo ello, vinculado con la posibilidad de aproximar rápidamente el rey al centro, les asegura cierta superioridad (B).
11...Dxd1
Más radical ahora que luego (G).
Fischer tiene la iniciativa que podría surgir en manos de las blancas después de 11...Axc5 12. Dc2 (B). 
12.Txd1 Axc5 13.b4 Ae7
Lo curioso es que este alfil vino a ocupar su posición habitual después de haber realizado un peregrinaje casi alrededor del mundo, por las casillas f8- b4 - a5 - b6 - c5 - e7. Por supuesto que tal pérdida de tiempo no podía resultar gratuita. (B.)
Mejor que 13...Ab6 porque ahora queda protegida la casilla débil d6 (T).
14.Ab2 Ad7!
La tentativa de ubicar el Alfil Dama negro en la gran diagonal con  14...a6 fracasa por 15.Tac1 ( 15...b5? 16.Axb5 seguido de Txc6), mientras que la jugada del texto comunica inmediatamente las torres para disputar con éxito las columnas centrales (E).
La clave del plan defensivo negro. Los cambios dejaron al primer jugador con cierta ventaja de espacio y el desarrollo de sus piezas prácticamente concluido mientras que las negras aún debían resolver el problema del encierro de su AD. Su vialidad táctica resulta que no se puede 15. Axf6 Axf6 16. Txd7 por Axa1 (E).
La “mejora” preparada y el pequeño truco muestran que la negras no tienen dificultades en completar su desarrollo (G).
Esta es la novedad por el cual el GM norteamericano entró en la variante. Fischer se apresura a completar e desarrollo de su flanco dama (B).
15.Tac1
15. Ced4 parece ser más preciso (G).
Quizás había que aproxima enseguida el rey hacia el centro con Rf1 o retirar el alfil a a2. Merecía atención asimismo 15. e4, tratando de reducir aun más el espacio de las negras (B).
15...Tfd8 16.Ced4
Provoca nuevos cambios y termina de esterilizar la posición. Más perspectivas ofrece, a nuestro juicio, 16.¤c3 con la idea de llevar el caballo a d6 vía b5, o después de e4-e5 y ¤e4 (E).
 16...Cxd4 17.Cxd4
Ahora el juego entra en un puerto tranquilo, pero ninguno de los jugadores se arriesgó a ofrecer tablas debido a su propio prestigio (G).
17...Aa4!
Usando el hueco en el lado de la reina blanca para activar más rápidamente sus piezas (G). 18.Ab3
El intercambio de los alfiles favorecería a las negras, pues las blancas son un tanto débiles en los cuadros blancos del flanco dama, y sus peones están algo expuestos (G).
18...Axb3 19.Cxb3 Txd1+
Una pequeña ganancia de tiempo para las negras, pues las blancas han movido ya ambas torres con el fin de tener sólo una en d1 (G).
Correcta decisión. Las negras no tienen nada que temer porque las blancas ocupan la columna d, pues el punto d7 lo tienen sólidamente protegido (B).
20.Txd1 Tc8
Ya que la columna c es más valiosa para la torre blanca que la columna d, donde todos los cuadros de posible penetración están protegidos por las negras (G).
El juego se encuentra equilibrado, y bien podía haberse firmado las tablas en esta posición. Pero Fischer lucha siempre hasta el final y Spassky trata de aprovechar su ligera ventaja de espacio (T).
21.Rf1 Rf8
Así las negras paralizan la amenaza 22. Axf6 Axf6 23. Td7,  a lo cual seguiría 23...Tc3 (B).
22.Re2 Ce4
Amenaza finalmente Tc2+ y fuerza el cambio de torres (E).
La primera amenaza sería de la partida porque Tc2+ gana (G).
23.Tc1 Txc1 24.Axc1
Mejor que 24.Cxc1, pues así las blancas tienen la posibilidad de una eventual Ca5 (G).
24...f6
Profilaxis poco comprensible. Más prudente era llevar el rey directamente al centro (B).
Con el propósito de proteger la casilla d6 para el caballo cubriendo así cualquier ataque del alfil blanco (G).
25.Ca5
A pesar de las simplificaciones, las blancas disponen todavía de una pequeña ventaja, su rey esta mejor situado (O).
También es de considerar una distinta disposición de fuerzas: 25. f3, Cd6 26. Cc5 (B). 25...Cd6 .
Las negras no deben debilitar la estructura de peones, pues quedarían expuestos a nuevos ataques del caballo blanco son que hubiera ninguna posibilidad de defenderlos bien (G).
En una posición absolutamente nivelada, Spassky intenta debilitar el flanco dama adversario. Si ahora las negras juegan 25...b6? 26.Cc6 a6 27.Cb8 con la doble amenaza 28. Cxa6 y 28.Cd7+ y si 27..., 27...a5 28.bxa5 bxa5 29.Cc6 a4 30.Cxe7 Rxe7 31.f3 con ciertas perspectivas de triunfo gracias a la superioridad del alfil sobre el caballo (por la existencia de peones en ambos flancos) y la debilidad del peón a negro (E).
26.Rd3 Ad8
Alejando la pieza más activa de su oponente sin realizar movimientos comprometedores de peón (G).
En vista que las blancas podían reforzar su posición mediante e4, Fischer se apresura a cambiar caballo. La partida ve adquiriendo cada vez más una configuración de nulidad (B). 27.Cc4
Con el cambio de caballos, las casillas blancas dejarán de ser sensibles (G).
27...Ac7
Activando al mismo tiempo el alfil (G). 
28.Cxd6 Axd6 29.b5!
Una movida eminentemente posicional. Impide b5 a las negras y a la vez tiende una trampa (O). Quitando los peones de los cuadros negros, y dejando atrás todas sus preocupaciones (G).
Las blancas pretenden conservar alguna chance, por la mínima ventaja de espacio. Si las negras consiguen jugar b5, los peones blancos del flanco dama quedarían fijados en casillas del mismo color que su alfil y el rey de Spassky ya no conseguiría filtrarse en campo contrario. La respuesta de Bobby, innecesaria por cierto, no sólo levantó un murmullo de estupor en la sala sino que puso en febril funcionamiento a todo el sistema de comunicaciones del orbe: "Fischer se dejó copar un alfil", "Fischer tomó un peón envenenado"...(E). 
29...Axh2?
¿Error de apreciación o error de cálculo? Es difícil decirlo. Con 29. Re7  seguido de Rd7 las negras hubieran alcanzado una posición de tablas (E.).
¿Fue la falta de seria resistencia que había encontrado Fischer en sus partidos previos de clasificación lo que hizo que el aspirante se sintiese demasiado confiado y maduro en ese momento para cometer el peor error de toda su carrera ajedrecística (si es que había realizado alguno antes)?  ¿Fue un vano deseo de demostrar a su oponente que no podía obtener medio punto tan fácilmente, o simplemente el prejuicio de que con la captura de un peón las negras estaban coronando su (inexistente) "iniciativa"? El movimiento efectuado constituye un descuido casi increíble en una posición totalmente equilibrada, añadiendo un tono dramático a un inicio de la competición tranquilo y bastante monótono. Sorprendentemente, las negras se tomaron muy poco tiempo para decidir acerca de una continuación tan peligrosa (G).
Momento crucial. Como se verá, esta jugada esta basada sobre un error de cálculo (B).
¡Mordió el cebo! Fischer ha dicho que quería arrebatar el titulo a Spassky en 13 partidas. Esta clase de actitudes crea "obligaciones". Debe intentar ganar todas las partidas. Esto da resultado con contrarios inferiores. En caso de rivales igualados o superiores produce un efecto bumerang. Aquí hacia falta permanecer pasivo y aunque las blancas dominan la situación, la nulidad era el resultado probable (O).
¡Increíble! Podía imaginar a Fischer perdiendo el control después de una larga series de empates, pero no en la primera partida. Respecto a la razón del este tremendo error se me ocurren dos motivos: un cálculo equivocado o los nervios. Una explicación más profunda pudiera ser esta: Fischer ha comparado este match con el de Alekhine - Capablanca (1927), donde Alekhine -que no había ganado nunca a su contrario- se impuso con las negras en la primera partida (L). Después de esta jugada, la partida debía terminar en tablas, pero a pesar de eso el signo de interrogación está plenamente fundamentado. Con dos peones a cambio de la pieza menor, las negras evidentemente no tienen perspectivas de victoria: ¿por qué, por lo tanto, han de correr un riesgo innecesario? (P).
30.g3 h5
El alfil confía en su seguridad (O). 
31.Re2 h4 32.Rf3
Un impulso usado por la impaciencia y volubilidad de las negras, no compatible con el verdadero carácter ajedrecístico de Fischer, le hizo creer probablemente por un tiempo que las blancas estaban forzadas a aceptar una peor estructura de peones con 32.gxh4 (G).
32...Re7
Como se verá, el mejor plan de resistencia consiste en impedir el pasaje del rey blanco por la retaguardia, y para conseguirlo es necesario mantener unidos los peones del flanco rey. Dentro de este orden de ideas parece más sencillo 32...h3 (amenaza Ag1 y h2 con tablas). 33.Rg4 Ag1 34.Rxh3 Axf2 35.Ad2! a6! 36.b6 Re7 37.Rg2 Axg3 38.Rxg3 e5 Y ahora: a) 39.Ab4+ Re6 40.Af8 g6 41.Rf3 Rd5; b) 39.Rg4 g6 seguido de Re6 impidiendo en ambos casos el ingreso del rey blanco (E).
No le llevó mucho tiempo a Fischer darse cuenta de su terrible equivocación, pero se mantuvo tranquilo. El movimiento efectuado parecía la mejor posibilidad de contraataque. Sin embargo, la extraña continuación  32...g5 33.Rg2 g4 34.Rxh2 h3 también podría haber sido una interesante posibilidad práctica (G).
33.Rg2 hxg3 34.fxg3 Axg3
Así se produce un final con alfil por dos peones en el que las negras parece que no tienen mayor peligro por la debilidad de los peones blancos del ala dama. Sin embargo Spassky logrará imponer su ventaja material (T).
35.Rxg3 Rd6
¿Hay alguna posibilidad, gracias al activo rey negro, de salvar la partida teniendo únicamente dos peones a cambio de la pieza innecesariamente perdida? (G).
36.a4!
Ante la amenaza ¢c5, este es el único modo de impedir que el rey negro ataque los peones de este sector (O).
Lo mejor. Las blancas tenían que evitar quedarse con el peón a. Por ejemplo 36.e4 Rc5 37.Ae3+ Rxb5 38.Axa7 Rc4 con posibilidades de tablas;
36.Rg4 g6 37.Ab2 e5 tampoco era interesante para las blancas (G).  
36...Rd5
Mejor que Rc5 . Ahora las negras tienen abierta la posibilidad de que su rey vaya a cualquiera de los dos lados (G).
Ya que el plan defensivo de Fischer resultó insuficiente, correspondería ensayar 36...a6 37.Aa3+ Rd5 38.b6 e5 39.Af8 g6 40.Ag7 f5 con excelentes posibilidades de resistir (E).
37.Aa3 Re4
La invasión por el flanco dama fracasaría (E). Ya este movimiento provoca dudas. Las negras alejan su rey del flanco dama (a donde tendrán que retornar de todos modos) y ceden el control de c5. Merecía considerarse 37... e4 (B).
Parece ser una ventaja importante tener su rey en este cuadro central, dominante, y las blancas no tenían tiempo de impedirlo. En caso de 37...a6 o b6 las blancas pueden operar muy bien con la amenaza Af8 en el momento adecuado, abriendo el acceso del rey blanco a los peones negros (G). (?) Error. A menudo tales jugadas se hacen de modo automático como Fischer ahora. Lo correcto era aclarar la situación en el flanco dama con 37...a6!, con lo cual las blancas no pueden ganar. Porque a 38.b6 Rc6 39.a5 Rb4 y ahora las negras sólo pueden cambiar sus tres peones del flanco rey contra el peón de e3 y avanzar con el rey hasta c8, lo que lleva a una conocida posición teórica de tablas (P).
38.Ac5 a6
El cambio de peones llevaría a tablas con sólo eliminar el peón rey blanco.
38...b6 39.Axb6! axb6 40.a5 y gana (G). 
39.b6!
Las blancas han de mantener tantos peones sobre el tablero como le sea posible, con el fin de disminuir las oportunidades de que su adversario obtenga tablas (G).
Las blancas sólo de esta manera conservan las posibilidades de triunfo. Si las negras pudieran cambiar uno de los peones del flanco dama o provocan la jugada a5 a las blancas, la partida pronto terminaría con la división del punto (B). 39...f5?!
Permite la maniobra de rodeo del rey contrario. Todavía pudo intentarse 39...e5 40.Rg4 Rd5! 41.Af8 g6 seguido de Re6, alcanzando la mejor resistencia (E).
Si 39...e5 40.Rg4 g6 41.a5 dejaría a las negras en una posición difícil: 41... 41...Rd5 42.Ae7 Re6 43.Ad8 (G).
40.Rh4!
El campeón del mundo conduce el final con técnica y visión de largo alcance; aquí ya se ha preparado el raid de su monarca con destino al punto c7 (B).
Esta jugada indica que Spassky vio el plan ganador antes del aplazamiento. El peón de b6 no es suficiente para ganar porque el rey negro se sitúa en a8-b8. Por lo tanto, para intentar la victoria hay que mantener el peón blanco a en el lugar que ocupa, ya que de esta forma las tablas no tienen lugar, al tener las negras a su disposición el avance a5, lo que hace imposible el tema de ahogado (L).
40...f4  
Única forma de impedir Rg5. Aquí se suspendió la partida y el procedimiento ganador que halló Spassky resulta muy instructivo (E.).
Bronstein condenó esta jugada y expresado que Rg5 sigue salvando las tablas, pero no es así (P). Sin embargo, la jugada textual para Gligoric es un error. Con el movimiento efectuado, las negras sólo apartan temporalmente al rey de su oponente en el juego, no logrando, por consiguiente, nada: “Esto destruye la última posibilidad de tablas, haciendo que sus peones sean menos peligrosos.
Después de 40...Rd5 41.Ad4 e5 42.Ac3 Re4 43.Rg5 f4 44.exf4 exf4, o 40...Rd5 41.Ae7 Re4 42.Ag5 e5 y f4, el rey negro correrá al flanco dama salvando la partida. Las blancas decidieron aplazar la partida, retrasar su obvio movimiento 41 y sacrificar cerca de 25 minutos a causa de que no se habían completado las cinco horas de juego en aquel momento.” (G.)

41.exf4 (La jugada secreta). 41...Rxf4 42.Rh5!
Este es el método correcto: las blancas tratan de acercarse más al flanco dama, y decidir allí la partida. (G).
Con un sólo peón útil, no hay más forma de ganar que capturando el peón b negro. Pero es preciso asegurarse que las negras no puedan avanzar sin tropiezos sus peones libres, ni dirigirse a la captura del peón a blanco regresando a d7, porque el rey negro se aseguraría el control de c8, de donde no podría ser desalojado; sino solamente ahogarlo (E).
El plan ganador: primero, las blancas deben capturar uno de los peones libres con el rey y sacrificar el alfil por el otro peón, lejos de los peones del flanco dama. Segundo, capturar el peón b enemigo y coronar. Para ello las blancas deberán abstenerse de avanzar el peón a a5, porque las negras hacen tablas con sólo llevar el rey a d7. Con la jugada del texto el rey blanco quedó a 5 tiempos de c7, mientras que el rey negro debe insumir 8 tiempos en capturar el peón a y volver a d7. Fischer trató de cerrarle el camino al rey blanco, pero quedó en zugzwang (E). 
42...Rf5
Las negras impiden que el rey de las blancas entre en juego pues si 42...g5 43.Rg6! g4 44.Rf6 e5 45.Ad6 ganando el peón e (E).  
43.Ae3 Re4 44.Af2
¡La clave! Las blancas mantienen el alfil en la mejor diagonal, donde protege su posibilidad de victoria, el peón b, y controla el avance de ambos peones negros libres. (G.)
44...Rf5 45.Ah4!
Cuando el rey blanco no puede progresar se vuelve imperioso controlar el avance del peón g, para que las negras no puedan escaparse con ambos peones a la vez (E).
Obligando a las negras a mover un peón y buscando crear una posición de zugzwang (G).
En este momento Fischer descubre un hombre con una cámara de TV espiando por el techo.
Enfadado exige la retirada del "observador" y luego de media hora sin aparecer por el tablero vuelve a su silla. Este incidente nada tiene que ver con el resultado de la partida. La posición de Bobby está perdida y lo sabe (L).
45...e5
Las negras están en un semi-zugzwang y deben mover sus peones (O).
46.Ag5 e4 47.Ae3  
Regresando a la mejor diagonal tras haber completado la primera tarea. Ahora las negras no tienen ningún movimiento útil, y deben permitir que el rey de su oponente salga de su prisión temporal (G).
Ahora los dos peones han sido controlados y las negras no tienen jugadas útiles (E).
47...Rf6
A 47...g6+ 48.Rh6 Rf6 49.Ad2 Rf5 50.Ag5 y cae un peón. Y no se puede ni pensar en 47.. .a5 por 48. Ad2 ya que desaparecen todos los temas de ahogado (E).
48.Rg4 Re5 49.Rg5 Rd5
Las negras no tienen otra posibilidad (G). 
50.Rf5
Lo importante no es capturar el peón g sino mantener la relación de distancia de los reyes respecto de d7. Sin la cooperación del rey, los peones desunidos no pueden superar la valla que les opone el alfil sobre una misma diagonal (E). 50...a5
Así, las negras hacen su último intento de ganar tiempo para la posterior carrera en el flanco dama (G).
51.Af2
Insistiendo en el zugzwang establecido (G).
51...g5
La única arma que queda para distraer al rey blanco del área crucial (G).
52.Rxg5 Rc4
Ahora o nunca (G). 
53.Rf5 Rb4 54.Rxe4 Rxa4 55.Rd5 Rb5 56.Rd6
Las negras abandonan: 1-0
Cortando el camino del rey negro a d7. Como además no hay defensa contra Rc7 con la subsiguiente caída del peón b, Fischer abandonó (E.)
Ante las preguntas de los periodistas, Fischer contestó: "¡Esta partida era sólo para calentarse!" ¿Superará Fischer este revés? No estoy seguro, aunque calidad de buen ajedrecista no le falta (L).
Resultado actual:
Spassky 1 - Fischer 0

No hay comentarios: