miércoles, 22 de agosto de 2012

"Russians versus Fischer" traducida (03)

"Los Rusos contra Fischer"

 
Cartas confidenciales de Grandes Maestros de la Unión Soviética (M.Tal, T.Petrosian, P.Keres, V.Smyslov) A LA FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE LA URSS, Moscú.

 (Ésta es la carta confidencial de Tigran Petrosian)

AL CAMARADA V.D.BATURINSKY, DIRECTOR. EL CLUB DE AJEDREZ DE CENTRAL, AL CAMARADA YU.L. AVERBAKH, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE LA URSS, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ENTRENADORES

QUERIDOS CAMARADAS.
Con referencia a su carta del 21 de febrero de 1972. Tengo lo siguiente para reportar (en el orden de las preguntas que me han planteado):
1. Fischer es particularmente bueno en las posiciones con un plan de juego claro, tanto si es un enfrentamiento abierto entre piezas o una posición restringida (con cadenas de peones), aunque uno podría pensar que las posiciones restringidas son mucho menos frecuentes en la práctica de Fischer. Por lo tanto, debido a su limitada experiencia, se siente menos seguro de sí mismo en tales posiciones que en las abiertas. Entre los inconvenientes de Fischer es su subestimación de un fuerte núcleo de peones en el centro (par de peones centrales). Uno se ve sorprendido por el hecho de que Fischer no ha tenido mucho éxito contra ajedrecistas como R. Byrne o Benko P., cuyo juego (en especial, el primero) muestra una gran inclinación por el centro y la posesión del centro. Al igual que a todas las personas normales, a Fischer no le gusta posiciones en las que el oponente tiene la iniciativa. No le gusta y, probablemente, no es capaz de defenderse pasivamente. Pero me he dado cuenta casi nunca da un giro de los acontecimientos en sus partidas. Mi opinión se basa en su juego, en sus partidas sencillas y análisis.
Es importante tomar la iniciativa al jugar contra Fischer.
2. Spassky se ha ganado la reputación de un jugador de ajedrez versátil que se destaca por igual en todas las fases del juego, es decir, es prácticamente invulnerable.
Pero esta conclusión se hace sobre la base de las partidas jugadas antes de 1969. Dado que en el combate por el título mundial de 1969 Spassky ha jugado poco ajedrez y es difícil hacer comentarios sobre su estado actual. Es evidente que su juego puede haber cambiado considerablemente en tanto tiempo (casi tres años). En su encuentro con Fischer tenía que ganar la delantera en varias cuestiones a la vez. Fischer no está acostumbrado a una lucha igual y cuando se expone a la tensión de un match  (como se demuestra en la primera mitad de mi encuentro con él), está nervioso y a su juego le falta confianza. Cuando gana el llevar su juego se vuelve mucho más seguro y fuerte.
3. Aperturas
a) La Defensa Siciliana con 2 ... d6 y 5 ... a6 está pasando por una crisis grave en el caso ambas variantes 6. Ae2 y 6.Ag5. Es una cuestión de gusto qué plan es preferible y preciso.
b) Contra la Defensa India del Rey y la Defensa Grunfeld, deben ser elegidos los sistemas que den preponderancia de peones en el centro a las blancas.
c) En respuesta a 1. e4 prácticamente cualquier apertura puede ser utilizada contra Fischer con la excepción de 1 .... e5 (la Ruy López).
d) Fischer tiene que ser "forzado" a través de muchas aperturas jugando tanto con Blancas como con Negras.
Le saluda atentamente,
T. Petrosian
"¿Quieren saber qué opino sobre Fischer?"
( parece expresar Petrosian con su gesto risueño)

 Fischer y Petrosian no se llevaban muy bien, especialmente en 1971, en la Final del Candidatos disputado en Buenos Aires, Argentina. Petrosian se quejaba de las exigencias de Fischer porque lo afectaban sicológicamente. A su vez Bobby no quería cruzarse  en el ascensor  con  Tigran debido a que el armenio se mostraba muy triste. 

No hay comentarios: